_
_
_
_
_

La sanidad valenciana conserva su récord en trasplantes y acorta la espera

El Hospital La Fe es el centro nacional que ha realizado más operaciones en 2016

Una operación de trasplante en La Fe de Valencia.
Una operación de trasplante en La Fe de Valencia. LA FE

Los hospitales de la Comunidad Valenciana han realizado 491 trasplantes en 2016 igualando los resultados de 2015, año en el que se batió el récord de donación y trasplantes, con cuatro intervenciones cada tres días. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado los datos y ha asegurado que conseguir unas cifras similares dos años seguidos era un reto complicado “pero la profesionalidad del personal sanitario y la solidaridad de los ciudadanos valencianos, que en momentos muy complicados acceden a donar, lo ha hecho posible. Ellos son la clave de nuestro éxito”.

Más información
La Fe de Valencia prueba por primera vez la impresión 3D en una operación de corazón
La conmovedora reacción de una niña al recibir la noticia de que tiene un donante de corazón
Científicos de EE UU intentan desarrollar órganos humanos en cerdos

Nueve de cada diez familias valencianas dicen sí a la donación y con su generosidad están contribuyendo al éxito del programa. Así lo explica el Coordinador Autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, que ha destacado que se han registrado 191 donantes de órganos en la Comunidad Valenciana. La tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunidad en 38,5, la media española es de 43,4. Además hubo 20 donantes vivos: 17 renales y 3 hepáticos.

Zaragoza ha explicado que la incidencia de muerte encefálica en la Comunidad Valenciana ha disminuido pero se ha visto compensada por la donación en asistolia, liderada por los hospitales General de Castellón y General de Alicante. Esta modalidad de donación supone el 23% de los casos y se ha multiplicado por tres en un año frente al 7,2% en 2015 y es la solución que se está promoviendo ante la estabilización del número de donantes. “Este ha sido el segundo mejor año de donación de toda la historia de la Comunidad Valenciana y lo hubiéramos superado pero la gota fría impidió que dos pacientes pudieran llegar a tiempo a los hospitales para la intervención” añade Zaragoza.

El Hospital Universitario La Fe se ha convertido en el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en toda España durante 2016 siendo líder en trasplantes hepáticos y cardíacos. También el Hospital Peset y el Hospital de Elche han batido sus anteriores registros de trasplantes renales. Con respecto al año anterior, se incrementan los trasplantes pulmonares cardíacos y pancreáticos y descienden levemente los renales y los hepáticos. En este último caso, Montón lo achaca a la medicación que en la Comunidad Valenciana reciben la totalidad de los pacientes con hepatitis C y que evita el deterioro del hígado.

Esta actividad trasplantadora ha permitido reducir el número de pacientes pendientes de recibir un órgano. Actualmente no hay ninguno en ‘código cero’ comenta Rafael Zaragoza pero en la lista hay 41 personas que esperan un hígado, 582 un riñón, 29 unos pulmones y 12 un corazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_