_
_
_
_
_

Por favor, toque la escultura

La muestra de arte audiovisual MADATAC celebra su octava edición en el Centro Cultural Conde Duque

Imagen de la obra 'Variations (in black and white)' de la artista Beatriz Mínguez y que se exhibe en MADATAC.
Imagen de la obra 'Variations (in black and white)' de la artista Beatriz Mínguez y que se exhibe en MADATAC.

Cuando vemos una escultura lo primero que se nos pasa por la cabeza es tocarla, sentir de qué está hecha y notar su textura. Pero la inmensa mayoría de las veces, en un museo o en una sala de exhibición, no es posible realizar esa pulsión. Eso es lo que pensó el video artista Juan Carlos Sánchez Duque cuando creó Please, touch the sculpture, una escultura interactiva que se exhibe a partir de hoy (y hasta el 5 de febrero) dentro de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas (MADATAC) en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Esta creación interactiva, con apariencia de cerebro y tacto de piel humana, vibra cuando siente que la tocan; busca generar una respuesta en el público haciendo converger lo cibernético y lo visual. “Al crear esta pieza busco la interactividad del arte. No solo tocar sino también sentir la retroalimentación y la respuesta del público”, explica Sánchez Duque.

MADATAC, que inaugura hoy su octava edición, será un hervidero de videoarte y nuevos medios donde más de un centenar de video artistas de 40 países mostrarán la faceta más innovador, arriesgada, original y poética contemporánea. “Acotemporánea”, matizan desde el certamen. Aunque la palabra no está recogida dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el arte que supera ya a lo contemporáneo, pero que recoge elementos de ayer, de hoy y de mañana. Sobra decir que es un concepto ideado por los artífices de MADATAC.

Más información
El Palacio de la Prensa es Bien
Señoras (bien) de China

A través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, coloquios, performances interactivas, videoinstalaciones, talleres y conciertos audiovisuales, la cita pretende retratar el último grito en el plano del arte audiovisual global. “Hemos realizado una selección de lo más variada. La retina de los espectadores ya está saturada de imágenes bien sea de la tele, de Internet, de las redes sociales o las tomadas con sus propios dispositivos móviles. Por eso buscamos narrativas que sorprendan” explica Iury Lech, director de MADATAC.

Una de las novedades de esta edición son los espacios de exhibición y proyección. “El hecho de que este año la muestra se celebre en el Centro Cultural Conde Duque nos ha permitido dar cabida a más obras audiovisuales”, aclara Lech. Otra incorporación de la presente edición son las proyección audiovisuales en la pantalla abovedada de LED del edificio NH Collection Eurobuilding; la más grande de Europa en su género. “Con estas proyecciones verticales buscamos innovar a la hora de mostrar arte, ese mirar hacia arriba más que hacia el frente como se suele hacer”, comenta Lech.

Fotograma de 'Pneuma (triptyque)', del italiano Antonello Matarazzo.
Fotograma de 'Pneuma (triptyque)', del italiano Antonello Matarazzo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por MADATAC han pasado personalidades del arte audiovisual como Roy Ascott, Román Gubern o Lech Majewski entre otros. Éste último regresa este año para presentar —el próximo 19 de enero— Onírica-Field of Dogs, filme inspirado en La Divina Comedia de Dante, concluyendo así su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos. Después de El molino y la cruz, basada en Camino del calvario de Brueghel, y El jardín de las delicias, fundamentada en la obra de El Bosco. Destaca también en esta edición el taiwanés Wu Tien-Chang. Reconocido internacionalmente por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales, Tien-Chang ofrece al público Fulgor líquido, un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz.

La muestra, la cuál pretende acercar al público —“de todo tipo”, apuntan desde MADATAC— esta modalidad de arte. Y que, con siete ediciones a sus espaldas, se ha consolidado como una referencia: recientemente ha sido reconocida con la distinción EFFE 2015-2016 (Europe For Festivals. Festivals For Europe) por la calidad de sus obras y su influencia local, nacional e internacional.

De hecho, lleva años ayudando a consolidar artista audiovisuales españoles aunque este arte crece despacio en España debido a la falta de financiación: “MADATAC exporta arte español por todos los costados sin ayudas del gobierno. Subsistimos gracias al apoyo de la Unión Europea y de entidades extranjeras”, reivindica su director. Aunque el artista Sánchez Duque se muestra algo más optimista reconocer que “el panorama nacional del arte audiovisual sigue estando complicado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_