_
_
_
_
_

Brunete instala unas balizas luminosas y sonoras en un paso de peatones

La tecnología, 100% española, está en pruebas, por lo que se podrá ampliar al resto del municipio

El municipio de Brunete ha sido el primero en instalar unas balizas emergentes inteligentes, que consisten un nuevo sistema lumínico para dar más seguridad a los peatones a la hora de cruzar la calle. Está especialmente diseñado para personas impedidas visualmente o con algún tipo de discapacidad, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento. 

Estas primeras balizas han sido instaladas en el paso de peatones de Los Jardinillos, en la calle Caridad junto a la Plaza Mayor, un punto muy transitado del municipio. Su diseño ha sido íntegramente creado y patentado por creativos españoles.

Durante la visita, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP),  explicó que “nuestra firme apuesta por la innovación y la accesibilidad nos lleva a adoptar iniciativas que mejoren la inclusión de todos los vecinos. Y por ello se ha instalado este nuevo y original método de protección al peatón, que ofrece más seguridad en este paso de cebra". 

Estas nuevas balizas emergentes funcionan tanto de día como de noche. Su funcionamiento es sencillo: el peatón pulsa el botón ubicado en un monoposte cuando desee cruzar, y las balizas emergen ligeramente del firme, emitiendo señales luminosas rojas y blancas que advierte a los conductores de que un peatón está cruzando. Al mismo tiempo, se comienzan a emitir sonidos de avisto para incrementar la seguridad, especialmente entre las personas impedidas visualmente o con algún tipo de discapacidad.

El monoposte mediante el que se acciona el sistema cuenta también con sistema de lectura braille, pensado para que las personas impedidas visualmente puedan accionarlo de forma sencilla. Las luces que emiten las balizas son sistema led de alta luminosidad y bajo consumo, no causan

ningún daño en el vehículo que las rebase por la superficie, son resistentes a condiciones extremas de temperatura y cuentan con un “smartsystem” para obtener datos estadísticos de

uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_