_
_
_
_
_

Unos 400 afectados por beber agua envasada en mal estado recibirán 222 euros

La embotelladora Eden indemnizará a las personas que reclamaron tras sufrir una gastroenteritis causada por un norovirus encontrado en el agua

Jessica Mouzo
Garrafas y surtidor de agua Eden.
Garrafas y surtidor de agua Eden.carles ribas

Unas 400 personas afectadas por el brote de gastroenteritis causado por el consumo de agua envasada en mal estado serán indemnizadas. Aunque el episodio infeccioso, originado por la presencia de un norovirus en la fuente de Arinsal (Andorra), afectó a unas 4.000 personas de Barcelona y Tarragona, solo 659 interpusieron una reclamación conjunta a través del despacho de abogados, Col·lectiu Ronda. Los juristas alcanzaron un acuerdo con la distribuidora del agua, la multinacional Eden, para que indemnicen con 222,5 euros a unas 400 personas que acreditaron, a través de un informe médico la asistencia recibida, independientemente de si estuvieron de baja o no.

Más información
¿Qué acciones legales puedo tomar si me he intoxicado con el agua contaminada?
Estos son los controles que pasa el agua que bebes

El pasado 16 de abril, el Departamento de Salud abría una investigación para detectar el origen de un brote de gastroenteritis vinculado al consumo de agua embotellada de la fuente de Arinsal, en Andorra. El manantial estaba explotado por la empresa Aigües del Pirineu y Eden era el encargado de distribuirlo en Cataluña. Como primera medida, Salud Pública retiraba 6.000 garrafas de 925 empresas de Barcelona y Tarragona y cuatro días después, el gobierno andorrano cerraba cautelarmente la planta de envasado, donde podría estar el origen de la contaminación. Diez días después, Salud Pública constataba una "contaminación fecal humana" por la presencia de un norovirus en el agua envasada, un microorganismo cuyo único reservorio es el ser humano y que se transmite por vía oral (vómitos) o fecal. Andorra confirmaba al día siguiente que todo el manantial estaba contaminado por este virus.

La empresa Aigües de Arinsal cerró definitivamente a las pocas semanas y Salud Pública daba el brote por cerrado con 4.136 afectados de 381 empresas de Barcelona y Tarragona. Aunque el cuadro clínico común fue leve (vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal y febrícula), seis personas requirieron ingreso hospitalario, pero fueron dadas de alta a las 24 horas.

Ahora, el Col·lectiu Ronda ha logrado un pacto con la multinacional que distribuyó el agua por el que indemniza con 222,5 euros a los afectados que acreditaron haber necesitado asistencia médica. Además, las personas afectadas por este brote que debieron coger la baja laboral cobrarán 59 euros por día más los gastos de medicamentos, que ascienden a unos 15 euros. Con todo, el Col·lectiu Ronda recuerda que las personas que no pudieron aportar ninguna documentación médica que pruebe su intoxicación, pueden solicitar un certificado a sus empresas conforme resultaron afectadas por el brote de gastroenteritis.

Según los expertos, es la primera vez que se describe la presencia de un virus en el agua envasado. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, tildó entonces el caso de "un hecho excepcional", ya que las inspecciones sanitarias en este sector son muy estrictas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_