Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide disculpas por la campaña turística que vincula el Barça y Cataluña

El Espanyol pide la retirada del anuncio y responde en Twitter con la etiqueta #wefeelSamoa

La campaña 'If you feel FC Barcelona, you feel Cataluña'.

La Generalitat ha pedido disculpas este jueves por la campaña que publicó ayer, en la que se vincula el FC Barcelona y Cataluña para atraer el turismo. Con el lema "If you feel FC Barcelona, you feel Cataluña", el club deportivo y el Departamento de Turismo se unen para promover Cataluña en el exterior. “Pedimos disculpas por si alguien se ha sentido afectado por la noticia de la colaboración entre el Barça y Turismo de Cataluña”, dice la cuenta oficial de Twitter de la Generalitat.

Este vídeo promocional empieza con imágenes del Camp Nou, de forofos del Barça y otros símbolos del club, que sirven como reivindicación principal para los turistas. Fuentes del Departamento de Turismo han argumentado que no es el vídeo de promoción oficial de la Generalitat, sino que es una campaña más y que sale del FC Barcelona, con quien tienen un acuerdo de colaboración y hacen diferentes acciones para promover Cataluña en el mundo, aprovechando el gran potencial que tiene el Barça.

En este caso, estas fuentes aseguran que el origen del vídeo es un concurso que el club de fútbol hace entre sus seguidores. Los ganadores pasan unos días en Cataluña y es el FC Barcelona quién edita el vídeo, que cuenta con la colaboración de la Generalitat, a quien también le interesa el potencial del club para atraer visitantes. “Es un win to win”, afirman.

Desde Turismo afirman que la campaña oficial es "Catalunya és casa teva" (Cataluña es tu casa), que cuenta con vídeos dirigidos por el cineasta Cesc Gay. Turismo recuerda que también se han hecho otros vídeos de promoción con Kilian Jornet o los hermanos Roca y próximamente se publicará otro con la arquitecta Benedetta Tagliabue.

La Generalitat afirma que si el RCD Espanyol, que ha expresado sus quejas por el vídeo, quiere ser colaborador de Turismo de la Generalitat es una opción que está abierta, siempre que sea con las mismas condiciones con que se hace con otros partners.

Enseguida que se colgó el vídeo, salieron voces críticas por vincular solo el FC Barcelona con Cataluña, como la respuesta del RCD Espanyol, que exige la retirada del vídeo. El consejero delegado de este equipo, Ramon Robert, se mostró muy crítico: "Vender al mundo que tiene que sentirse Cataluña a través de un único equipo es hacer muy pequeña nuestra tierra y el deporte catalán, ridículo".

Como respuesta, el Espanyol ha iniciado una campaña en Twitter con la etiqueta #WefeelSamoa, a la cual se han sumado algunos jugadores. Por ejemplo, el capitán, Javi López, ha hecho su tuit, afirmando que cada vez se siente más de Samoa, o David López, que ha colgado un tuit con una bandera de Samoa y una foto suya en la ciudad deportiva del Espanyol.

Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona, también se ha mostrado molesto con la campaña: “Sin comentarios... esto del pensamiento único con toda la riqueza de equipos que tenemos en el país... Qué lástima”, afirma.

La Federación Catalana de Peñas del RCD Espanyol también ha enviado un comunicado para expresar su malestar y lamentar que, “una vez más, desde la misma Generalitat, el Gobierno de todos los catalanes y ciudadanos de Cataluña, falte el respeto a miles de personas”. Consideran que la campaña demuestra la “voluntad” de la Generalitat de que todo el mundo “tenga los mismos colores”. "Cataluña es más que un club", finaliza el comunicado de los peñistas, en clara referencia al eslogan azulgrana 'El Barça es más que un club'.