_
_
_
_
_

Antonio Pérez: “Andalucía es el mejor sitio de Europa para rodar”

El productor de 'Solas' y 'Nadie conoce a nadie' recoge el galardón de Egeda en los premios 'Forqué'

Ángeles Lucas
El productor de Maestranza Films, Antonio Pérez.
El productor de Maestranza Films, Antonio Pérez.

"Andalucía es el mejor sitio de Europa para rodar, y no es chovinismo", resalta el productor de cine andaluz, Antonio Pérez, que lleva 25 años al frente de la productora Maestranza Films y ha sido promotor de cerca de 40 películas. Lo dice unas horas antes de recoger la Medalla de Oro que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) entregará este sábado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante la 22ª gala de los premios Forqué, que por primera vez se celebra fuera de Madrid.

"Estoy muy feliz porque esto es un premio que los productores me dan a mí, es un reconocimiento muy importante, pero es más un premio al cine andaluz", resalta Pérez, que recuerda sus inicios con la producción de Solas, la exitosa película de Benito Zambrano estrenada en 1999. "Antes no tuve tanta ayuda, pero a partir de ahí se crearon", recuerda el productor, que está también tras títulos de cine como Nadie conoce a nadie, La voz dormida, Habana Blues o Atún y chocolate.

Más información
La “deliciosa locura” de ‘Ma Loute’, Giraldillo de Oro del festival de Sevilla
La Ley del Cine incluye una estrategia integral para coordinar el sector audiovisual
La Muestra de Cine Español Inédito de Jaén homenajeará a Antonio Pérez

Pérez considera que en estos años se ha hecho escuela "y una gran familia del cine" desde Andalucía. "Empezaron como auxiliares y ya han ganado premios Goya de maquillaje, cámaras, fotografía...", menciona el productor, que confiesa su ilusión porque los premios Forqué se celebren en Sevilla y que ha intentado convencer también a Antonio Resines, como director de la Academia de Cine, para que los Premios Goya se celebren en la ciudad. De momento, está satisfecho con otro de los hitos vinculados al cine y la ciudad, que la Gala de los premios de la Academia de Cine Europea sea en Sevilla en 2018. "Asistirán más de 60 televisiones del mundo. Son como los óscars nuestros. Que estemos ahí es extraordinario", considera.

La producción de cine se mantiene pese a las subidas de impuestos, la piratería, la crisis estructural y la bajada de subvenciones. "Pero somos generadores de empleo. Está estudiado que por cada euro que la Junta de Andalucía invierte en el cine se generan 10. Incluso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es consciente de ello y tiene un empeño muy especial en el sector", apunta Pérez, que valora el anteproyecto de la Ley del cine andaluza como un instrumento para fomentar el sector. "Estamos muy ilusionados, habrá que dotarla de recursos", propone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_