_
_
_
_
_

Un año para redescubrir a Prudenci y Aurora Bertrana

Dos grandes exposiciones, conferencias, un congreso y una película de 'Josafat', actos destacados en el 150 y 125 aniversario del nacimiento de los escritores

Autorretrato de Prudencia Bertrana.
Autorretrato de Prudencia Bertrana.

Dar a conocer más y mejor la vida y obra de Prudenci Bertrana (Tordera, 1867-Barcelona, 1941) y de su hija Aurora Bertrana (Girona, 1892-Berga, 1974), que se entrelazan, es el objetivo principal del Año Bertrana, que se abrirá en un acto institucional en el Palau de la Generalitat el 1 de marzo. Oriol Ponsatí-Murlà, profesor de la Universitat de Girona, editor de la obra del escritor y comisario de la conmemoración tendrá de labor coordinar todas las iniciativas publicas y privadas que permitan redescubrir con una nueva mirada a uno de los mejores escritores de la primera mitad del siglo XX y a su hija, escritora más desconocida a pesar de ser autora de siete novelas, dos recopilaciones de prosa de viajes, dos volúmenes de memorias y diversos libros de relatos breves.

Entre los actos programados para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de él y el 125 de ella, hay dos grandes exposiciones de naturaleza muy diferente. Una más documental en el Museo de Historia de Girona que se inaugurará el 29 de octubre, 300 metros cuadrados dedicados a explorar y profundizar en la vida y obra de padre e hija. La otra, en el Museo de Arte de Girona, acogerá la obra pictórica. Su objetivo es ofrecer una perspectiva tan amplia y completa como sea posible del Prudenci pintor, una faceta que está por descubrir.

La alcaldesa de Girona, el consejero de Cultura y el comisario del Año Bertrana, tras la presentación de los actos.
La alcaldesa de Girona, el consejero de Cultura y el comisario del Año Bertrana, tras la presentación de los actos.GENCAT

Se editará un catalogo razonado con la idea de que, según Ponsatí-Murlà “cualquiera que tenga un bertrana en casa lo haga saber, y así localizarlos y catalogarlos todos y formar parte, incluso, de la muestra". En un orden más científico o académico en diciembre tendrá lugar un congreso doble sobre padre e hija en el Institut d’Estudis Catalans en Barcelona, co-organizado por la Universitat de Girona y la Institución de las Letras Catalanas que según el comisario, “debe permitir de alguna manera hacer de corolario de todas las aportaciones, descubrimientos, reflexiones que se habrán ido dando durante el año y darle esta naturaleza científica”.

Otra iniciativa destacable, en este caso desde el sector privado, es que Paco Poch Cinema-Mallerich Films ha encargado al director Xavier Puebla la adaptación cinematográfica de la novela Josafat (1906), que se estrenará a finales de año tanto en cine como en televisión. Por su parte el consejero de Cultura, Santi Vila, que ha presidido este miércoles la presentación de los primeros contenidos de la conmemoración del Año Bertrana en el Museo de Arte, ha destacado que  "Prudenci y Aurora Bertrana son indispensables para explicar y dar a conocer el patrimonio literario que todos compartimos". La conmemoración debe servir, según él, no sólo para revisar su obra, sino para recordar que “más allá de Josafat hay vida”. Vila ha lamentado que haya “una sobredosis de aprecio por la novedad” que muchas veces sólo pasan meses en las estanterías de las librerías y que no haya “más atracción por autores que consideramos que ya forman parte de un bagaje que no hace falta revisar”.

El Año Bertrana incluye la organización de varias exposiciones sobre la figura y la obra de padre e hija; la realización de charlas y conferencias sobre su obra; la publicación, revisión y reedición de muchas de sus creaciones, así como la realización y presentación pública de varios montajes audiovisuales sobre la trayectoria de estas personalidades. Los principales actos, tendrán lugar en Girona, Barcelona y Tordera, pero hay también, según el comisario, una serie de escenarios secundarios importantes como Berga, donde vivió y murió Aurora y se refugió su padre durante parte de la Guerra Civil, igual que hizo en Sant Pere Pescador, y Riudarenes, concretamente en el Mas Espriu, donde Prudenci pasó los veranos de su infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_