_
_
_
_
_

La inversión en ‘startup’ catalanas pincha pese a la capitalidad del móvil

Barcelona resiste como principal 'hub' de innovación, y los organizadores del Mobile World Congress lo atribuyen a su influencia

Josep Catà
Ambiente en una startup de Barcelona.
Ambiente en una startup de Barcelona.Gianluca Battista

La inversión en empresas emergentes catalanas en 2016 bajó un 12,9% respecto al año anterior, una reducción que coincide con las tendencias europea y española. El pinchazo se nota especialmente en Barcelona, que consiguió 282 millones de euros, 42 menos que en 2015, una caída que contrasta con la capitalidad que tiene por el Mobile World Congress, que según sus organizadores ha situado a la ciudad como quinto hub europeo en captación de startup y primer polo de atracción de la inversión en España.

Más información
El fin de la infancia del emprendimiento español

Barcelona sigue siendo líder en captación de emprendedores y de dinero en España y en el número de negocios que se consiguen, a pesar de que el volumen de inversión se haya reducido. El informe Startup Ecosystem Overview, presentado este miércoles por el director de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, muestra que la capital catalana concentró el 56% de todas las inversiones en empresas emergentes en España, y que fue en Barcelona donde se cerró el mayor número de acuerdos, 36, el 48,2% del total.

"España está muy bien posicionada en Europa en el tema del emprendimiento", ha señalado Valls en referencia a la cantidad de emprendedores que Barcelona, Madrid y Valencia atraen para la creación de startups. Después de Londres, Berlín, París y Amsterdam, la capital catalana es el quinto hub europeo del sector, mientras que Madrid es la sexta ciudad en este ranking.

Menos inversión, más ‘startup’

Los organizadores del Mobile World Congress aseguran que Barcelona será “uno de los polos de atracción de startup”, a pesar de que la inversión ha pasado de los 324 millones de euros a 282 millones.

Barcelona concentra el 28,4% de las 2.663 startup españolas. Los principales sectores son el e-commerce (21%), el social software (10%) y el móvil (10%).

Barcelona es el quinto hub de atracción de startup mientras que Madrid está en sexto lugar.

El 56% de las inversiones en España van a startup catalanas. También en Barcelona es donde se cierran más acuerdos, el 48,2%. El 59% de la inversión es internacional, y se centra en Social Software, Mobile y Fin Tech.

"Los emprendedores aquí encuentran talento y a un precio competitivo, tenemos un ecosistema fértil y capturamos más de lo que exportamos", ha detallado el director de la fundación del Mobile. Valls ha asegurado que para corregir la caída de la inversión y afianzar el sector, es necesario revisar la llamada ley de Emprendedores y reducir los tiempos y los costes de la creación de nuevas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones del informe señalan que el mercado de las empresas emergentes con base tecnológica o digital presenta cada vez “un mayor grado de madurez”, puesto que la inversión media en cada empresa se ha triplicado en los tres últimos años, de 200.000 euros en 2014 a 710.000 en 2016. Otro factor de la consolidación del sector, según Valls, es que las empresas tradicionales usan cada vez más a startups para solucionar problemas internos o con otras empresas. Las startups dirigidas al ciudadano (llamadas B2C) suponen el 23% del total, mientras que las que dan soluciones dentro de las empresas (B2B) son ya el 43% de las startups catalanas.

El sector con más empresas implicadas es el del e-commerce (un 21% del total), mientras que el sector que más interés despierta en los inversores es el de la interacción social. Valls ha destacado también que en 2016 se realizaron menos compraventas de empresas emergentes pero fueron de mucho más valor, siendo la compra de Privalia por parte de Vente Privé la más significativa, de 500 millones de euros.

El informe se ha hecho público en la presentación del programa de la feria 4YFN, que tendrá lugar a finales de febrero y que se dedica a la captación de talento y emprendimiento bajo el paraguas del Mobile World Congress. El encuentro, que contará con una aplicación móvil propia para la interacción entre inversores y emprendedores, prevé superar los 20.000 asistentes en su cuarta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_