_
_
_
_
_

Junqueras da por congelado el diálogo

El vicepresidente catalán dice que quedará a expensas de la reunión entre Rajoy y Puigdemont

Àngels Piñol
El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.QUIQUE GARCÍA (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha considerado que el diálogo impulsado por el Gobierno central ha quedado congelado hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebren la reunión que tienen pendiente. El republicano ha lanzado ese mensaje después de que acabara sin acuerdo la reunión que mantuvo este martes con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que quedó finiquitada la posibilidad de celebrar un referéndum pactado. “En un momento u otro hablarán”, ha dicho sobre esas eventuales conversaciones.

En declaraciones en Catalunya Ràdio y a RAC1, Junqueras ha insistido en que la Generalitat querría que esa consulta pudiera ser pactada con el Gobierno de Rajoy, pero ha reiterado que no hay ninguna posibilidad de que pueda ser autorizada. “Ya queremos dialogar, pero dicen que no se puede hacer”, ha insistido. Por ello, ha afirmado que su plan es convocarlo de forma unilateral y que intentarán, si el Gobierno central lo dificulta, que se ajuste al máximo a los estándares de legalidad propios de unas elecciones tradicionales en las que solo se permitiría votar a los mayores de 18 años. A su juicio, el pueblo de Cataluña es el único que puede decidir su futuro y ha achacado la negativa del Gobierno central a autorizarlo al hecho de que “no lo quiere perder”.

Junqueras ha insistido en que la reunión con Santamaría fue cordial aunque ha reiterado que se topó con una oposición frontal cuando le invitó a fijar las condiciones de esa eventual consulta. La posición del Gobierno es que no puede autorizar tal referéndum porque no puede disponer de la soberanía que compite a todos los españoles, como así ha establecido, dijo la vicepresidenta, no solo el Tribunal Constitucional sino también los organismos equivalentes de diversos países de la Unión Europea como Italia o Alemania. El republicano ya mostró este lunes que a nadie debería sorprender la posición de la Generalitat y hoy ha remachado: “Santamaría o no dijo nada sorprendente o yo ya estoy vacunado”.

En otro momento de la conversación, Junqueras recriminó a la vicepresidenta la judicialización del proceso soberanista y cuestionó su argumento sobre la división de poderes, en la que el Gobierno va por un lado y los tribunales van por otro. “Ojalá fuera así, pero lo iniciáis vosotros desde la Fiscalía del Estado”, ha explicado que dijo durante la entrevista. “La judicialización de la política es lo más diametralmente opuesto al diálogo”. “Es inverosímil que en un país democrático se persiga a la gente que escriba, piense, debata y opine”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_