Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos analizan contra reloj todos los dispositivos informáticos de los padres de Nadia

El abogado de la familia asegura que las imágenes son para “el seguimiento dermatológico de la enfermedad”

Fernando Blanco junto con su hija Nadia.

Los Mossos d'Esquadra analizan a contra reloj los 13 lápices de memoria, siete tarjetas de memoria, tres discos duros y otros terminales informáticos encontrados en los registros de la vivienda, los coches y la tienda de vinos de los padres de Nadia, Fernando Blanco y Marga Garau. Cumplen órdenes del juez de instrucción 1 de La Seu d'Urgell para que el viernes, cuando tome declaración a los padres sobre la presunta "explotación sexual" de la niña, pueda tener sobre la mesa todas las evidencias. Blanco seguirá en prisión provisional por riesgo de fuga. La Audiencia de Lleida ha comunicado la decisión, según Efe, con un auto fechado este lunes en el que no se aborda la investigación por explotación sexual. 

Después de un primer análisis de uno de esos lápices de memoria, los Mossos encontraron imágenes de "carácter sexual" de Nadia. El juez, a través de un comunicado, afirmó ayer que no era una mera sospecha, sino "la constancia y evidencia de claros indicios objetivados de participación de la persona investigada (el padre) en la comisión de los referidos delitos de provocación sexual y explotación sexual". En las fotografías, también aparece la madre. Por ese motivo, les ha citado a declarar el viernes.

El abogado de la familia, Alberto Martín, ha alegado esta mañana que algunas de esas fotografías se tomaron "para el seguimiento dermatológico" de la enfermedad que padece Nadia, tricotiodistrofia, una enfermedad rara que afecta también a la piel. Según Martín, los padres están "escandalizados, ofendidos y molestos" por las informaciones. Y ha añadido, en declaraciones a la cadena COPE,  que es "falso, inconcebible" y que las "únicas fotos que existen se han hecho en el ámbito personal".

El hallazgo de las fotografías puso en alerta también ayer a la Generalitat, que otorgó la custodia de manera temporal a unos tíos de la menor, que viven en Mallorca. Hasta ahora, la madre de Nadia puede visitarla los fines de semana, nunca sola y tampoco de noche. El juez no tomará ninguna medida nueva hasta que no escuche en declaración a los padres de la niña. 

Fernando Blanco se encuentra en prisión por el bautizado como Caso Nadia desde el 9 de diciembre pasado. El juez le acusa a él y a Marga Garau de estafa por haber usado la enfermedad rara que padece la menor para conseguir donaciones por casi un millón de euros (918.000 euros). En el auto de cárcel del progenitor, el magistrado afirma que con las pruebas recabadas hasta ahora, los padres rozan el "tipo penal de la utilización de menores para la práctica de la mendicidad".

Más información