_
_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco abren la vía del acuerdo

Sáenz de Santamaría y Erkoreka pactan evitar la judicialización de la ley Municipal vasca

Mikel Ormazabal
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, en compañía de Javier de Andrés, este pasado lunes en Vitoria.
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, en compañía de Javier de Andrés, este pasado lunes en Vitoria.L. RICO
Más información
Rajoy y Urkullu se reunirán por primera vez desde 2014
Urkullu emplaza a Rajoy a evitar la judicialización de la política
El PNV sube el tono contra Rajoy en vísperas de negociar el presupuesto

El acercamiento entre los Gobiernos central y vasco ya ha dado sus primeros frutos. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, han sido los artífices del primer gran acuerdo entre ambas administraciones, que pone fin a más de cuatro años de desencuentros. Finalmente, la Abogacía del Estado no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley Municipal vasca.

Erkoreka ha asegurado este martes que el acuerdo para evitar la judicialización de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi es un hecho y que solo falta la firma definitiva que evitará la interposición del recurso que había anunciado el Ejecutivo de Rajoy.

Sáenz de Santamaría y Erkoreka cerraron el acuerdo en el encuentro que ambos mantuvieron en Vitoria el pasado lunes tras el acto de jura del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Erkoreka ha subrayado que el acuerdo alcanzado es "importante", ya que "evitará la judicialización" de esta ley y "disipará definitivamente" la posibilidad de suspensión de "una de las normas más importantes" aprobadas por el Parlamento vasco la pasada legislatura.

Las negociaciones que se han llevado a cabo en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, encargada de resolver las discrepancias entre ambos Gobiernos antes de acudir al Constitucional, ha llegado a buen término con la ley Municipal, pero las posturas siguen "distantes" con relación a la ley de Adicciones, cuyo plazo para interponer el recurso finaliza este viernes.

"No hay avances suficientes" sobre la ley de Adicciones, ha dicho Erkoreka, porque el Ejecutivo central "niega a Euskadi la capacidad de regular los clubes privados de consumidores de cannabis". El portavoz ha indicado que el Gobierno vasco se está a la espera de que la otra parte responda a la última propuesta enviada desde el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión negociadora no ha entrado aún al fondo de otras dos leyes autonómicas sujetas a recurso, como la de víctimas policiales y la de Iniciativa Legislativa Popular. En plenas negociaciones, a finales de diciembre Erkoreka advirtió de que se había anunciado otro conflicto legal por parte del Ejecutivo central en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la 26 promoción de la Ertzaintza.

"El acuerdo de la ley Municipal es un paso claro en la dirección correcta, que pone de manifiesto los numerosos pasos que el Gobierno central ha dado en la dirección incorrecta y que sigue dando de manera incomprensible", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_