Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes debe el 30% de los gastos corrientes de 2016 a los institutos

La consejería asegura que pagará las cantidades a fin de mes

nstituto Padre Piquer en el barrio de La Ventilla de Madrid.
nstituto Padre Piquer en el barrio de La Ventilla de Madrid.

La Comunidad de Madrid adeuda el 30% de los gastos corrientes de 2016 a los institutos públicos, según denuncia el sindicato CC OO tras conocer una carta que la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria ha enviado a las direcciones de los centros. La Comunidad alega que se trata de un problema “puntual” de tesorería que corresponde al último de los cinco pagos de 2016, que tenía que haber sido saldado durante el mes de diciembre. Además, explican la cantidad adeudada será, según sus datos, algo menor, porque los institutos que no tienen un remanente para cubrir gastos de mantenimiento ya han recibido ese pago. “Lo lógico”, dicen, es que los centros tengan presupuesto sobrante para cubrir sus gastos en estas situaciones.

El presupuesto de 2016 para esta partida fue de 82,6 millones, levemente superior al de 2015, según el Gobierno regional. La región cuenta con 300 institutos públicos. “Hay gastos como el agua o la luz que tienen que pagar”, afirma Pilar de los Ríos, presidenta de la asociación de directores de instituto de Madrid (Adimad). “Hay centros que no pueden hacer frente a los gastos de material escolar o de acondicionamiento de las aulas”, denuncia.

Los centros más grandes tienen un remanente “para ir tirando”, pero los más pequeños tienen un “deterioro grave”, añade De los Ríos. Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CC OO en Madrid, denuncia que la Administración “incumple su propia norma”. “Estamos estudiando qué acciones legales tomar. Es una manera más de estrangular al servicio público”, añade. “Pedimos la recuperación de los recortes y que se cumplan los pagos”, concluye la secretaria de Educación de CC OO.

Según uno de los directores de un centro público, que prefiere no dar su nombre, el pasado 30 de diciembre la Comunidad les debía “el 40%” de la dotación anual y les hicieron un ingreso de “unos 6.000 euros por centro”. “Ahora nos deben casi el 40%”, afirma. El director, que dice estar en contacto con otros gestores educativos, afirma que los gastos de un instituto grande pueden alcanzar los 10.000 euros mensuales. “En un instituto de unos 1.000 alumnos, el 40% del presupuesto son 60.000 euros”, señala el docente. “El pago del año pasado ya tenía que estar regulado para empezar a hacer los pagos de este. El problema es que hacen ingeniería para buscar la manera de ir trampeando los presupuestos y las dotaciones como en Sanidad”, concluye Galvín.

De media, cada centro tiene 177.000 euros de dotación para su funcionamiento. Según cálculos de CC OO, los centros reciben un 24% menos que en 2009.

El artículo 6.3 del decreto que regula la gestión de los centros docentes públicos no universitarios dice que “el equipo directivo del centro docente elaborará al inicio de cada ejercicio económico el proyecto de presupuesto y, a través del director, lo presentará al Consejo Escolar para su estudio y aprobación por este antes del 31 de enero de cada ejercicio presupuestario”.
El citado director afirma que hasta “uno o dos días” antes no les informan de la cantidad que les asignan (“de la que tampoco dicen cómo la calculan”) y que probablemente “volverán a no pagar el 60% en el primer semestre”.

Lo que dice la legislación sobre los pagos

Según el artículo 8 del decreto de 2000 que regula el régimen de autonomías de los institutos, estos deben recibir en “el primer semestre de cada ejercicio presupuestario el 60% del importe del crédito anual. El porcentaje no será de aplicación respecto de los créditos destinados a otros tipos de gasto. El presupuesto de gastos, en ningún caso, podrá financiar gastos de personal”.

Más información