_
_
_
_
_

El PP mantiene a sueldo a Louzán como asesor pese a su juicio por cohecho

El expresidente de la Diputación de Pontevedra deja el partido pero sigue cobrando 44.000 euros de la institución

Pontevedra -
Rafael Louzán cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra.
Rafael Louzán cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra.

El PP mantendrá al expresidente de la Diputación y del partido en Pontevedra Rafael Louzán como asesor del grupo político en el organismo provincial pese a que será juzgado por un presunto delito continuado de cohecho impropio. El exbarón popular, que presidió el organismo provincial durante 12 años, seguirá cobrando así 43.935 euros anuales después de darse de baja como militante del partido al conocerse que se sentará en el banquillo.

Más información
Louzán pide la baja en el PP
Louzán tacha de “juicio político” la causa contra él por cohecho
La juez envía a Louzán al banquillo por un delito continuado de cohecho

Así lo han confirmado este martes los portavoces del PP en la Diputación de Pontevedra, Ángel Moldes Ángel Moldes y Nidia Arévalo, que para justificar por qué mantienen a Louzán en el cargo remunerado han pedido "prudencia en las valoraciones" y respeto a su presunción de inocencia. "Todos debemos ser prudentes para dejar trabajar a la justicia y, llegado el momento, cada uno asumirá sus responsabilidades", ha aseverado Moldes.

La noticia trasciende 12 días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciara sobre el presente judicial de Rafael Louzán invitándole a que tomara una decisión como militante del partido. “Es evidente que [Louzán] tiene que tomar una decisión y que la confirme en las próximas horas o comunique exactamente al PP su nueva situación procesal”, comentó entonces Feijóo, sin entrar a valorar si Louzán debe dejar su actual puesto de presidente de la Federación Galega de Fútbol al que accedió en diciembre de 2014. Un día después de las palabras de Feijóo, el político de Ribadumia pidió la baja en el partido pero ahora se sabe que seguirá cobrando como asesor.

El diputado popular Ángel Moldes también ha aclarado este martes que Louzán pidió la baja temporal y voluntaria del partido "para poder defenderse mejor y para no perjudicar al partido que presidió durante años y ahora habrá que esperar a que pase el tiempo y se resuelva la causa”. Moldes ha aprovechado para arremeter contra el actual equipo de gobierno de la Diputación de Pontevedra, integrado por socialistas y nacionalistas, que hace meses habían criticado el sueldo de Louzán. "El PSOE es el que más imputados tiene de los últimos años y, a pesar de ello, por nuestra parte, no incidimos en el tema por respeto a las personas y los partidos.”, ha apostillado el portavoz del PP.

En pleno proceso judicial, Louzán, que afronta una posible condena de un año de prisión y suspensión de empleo y cargo público por tiempo de dos años y tres meses, dejó su escaño de concejal en el Ayuntamiento de Ribadumia y también en la Diputación, que presidió durante 12 años, tras obtener en mayo de 2015 los peores resultados electorales de la historia del partido en la provincia. A cambio, fue fichado como uno de los dos asesores del partido pero a sueldo de la Diputación, trabajo que alterna con la Federación Galega de Fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_