Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ratifica una fianza de 65 millones a Fertiberia para limpiar los fosfoyesos en Huelva

El tribunal confirma el auto de la Audiencia Nacional que dio la razón a la asociación ecologista WWF

Balsas de residuos de fosfoyesos de la fábrica Fertiberia, con Huelva al fondo.
Balsas de residuos de fosfoyesos de la fábrica Fertiberia, con Huelva al fondo.

El objetivo es eliminar los residuos de fosfoyesos generados por la empresa de fertilizantes Fertiberia en la marisma de Huelva y devolver su estado natural al entorno natural. Para ello se requieren 65,9 millones de euros. Es la cantidad que ha ratificado en un auto el Tribunal Supremo y que hace firme la estimación de la Audiencia Nacional en 2015 tras la denuncia en los tribunales de la asociación ecologista WWF, en la que pedía la ampliación de la fianza a la empresa, que en un principio estableció la propia Audiencia Nacional en 21,9 millones. "Con la fianza se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que aunque para WWF son insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma", ha emitido asociación en una nota.

Tras conocer el auto, el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez —cuya empresa presentó el recurso de casación ahora desestimado— ha confirmado que ejecutará la resolución judicial y dispondrá de los 65,9 millones para la recuperación del paraje, que supondría la eliminación de unas 120 millones de toneladas de fosfoyesos acumulados en la marisma del río Tinto, cerca del casco urbano de Huelva, según cálculos de WWF. "Fertiberia va a cumplir con las obligaciones administrativas y con todos los trámites que le sean requeridos", ha declarado Ibáñez. La empresa ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, que declaró el pasado marzo "idóneo" el plan presentado por la empresa para la regeneración de las balsas de fosfoyesos de la marisma onubense.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha declarado este martes que va a urgir a la Audiencia Nacional a que se ejecute "cuanto antes" el incremento de la fianza. "Con ese aumento, consecuencia de esta última resolución judicial, es más factible y más fácil que se pueda realizar el proyecto incluso en el caso de que la empresa al final, por lo que sea, no pueda hacerlo", recoge Europa Press. "Esta resolución es una buena noticia y supone un aliento para el movimiento ciudadano y para todos los colectivos y organizaciones que desde hace años venimos luchando por la recuperación de las marismas, exigiendo que vuelvan a su estado original", ha resaltado el coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, que ha felicitado a WWF por la resolución judicial.

Más información