_
_
_
_
_

El último fichaje de Cifuentes, sospechoso de amañar contratos

Miguel Garzón, asesor de Presidencia, relacionado con el ‘caso Teatro’ de Getafe

Juan Soler (derecha) asiste a una rueda de prensa de Cristina Cifuentes en la sede del PP, en 2016.
Juan Soler (derecha) asiste a una rueda de prensa de Cristina Cifuentes en la sede del PP, en 2016.CLAUDIO ÁLVAREZ
Pablo León

Solo dos días después de estrenar 2017, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Partido Popular), realizó un fichaje: Miguel Garzón Andrés, nombrado “asesor técnico del gabinete de la presidenta con naturaleza de personal eventual [cargo de confianza]”, según aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madriddel pasado 5 de enero.

No es la primera vez que Garzón ejerce de asesor político de un cargo del Partido Popular: fue jefe de gabinete de Juan Soler, exalcalde de Getafe investigado por corrupción y que actualmente ejerce de senador y forma parte de la bancada popular en la Asamblea de Madrid. Sobre Soler, las pesquisas policiales consideran que “podría estar relacionado con la adjudicación irregular de contratos”. Concretamente con la construcción de un teatro en Getafe —de ahí el nombre caso Teatro— así como otras obras, como las referidas a la antigua fábrica de Harinas o el Mercado Municipal.

Esos informes policiales indican que el nuevo fichaje de Cifuentes, Miguel Garzón, conocía los amaños en los contratos del Ayuntamiento de Getafe, según se desprende de los correos encontrados en el ordenador de Rudy Lamas, exasesor de Urbanismo de la época Soler. Lamas, junto a otros 13 técnicos municipales, está también citado a declarar por su supuesta participación en los contratos amañados. Además, hay cuatro concejales del PP investigados [antigua figura de imputado].

En base a la información encontrada en el ordenador de Lamas, la policía concluye que “queda acreditado el funcionamiento irregular de la Concejalía de Urbanismo así como del Ayuntamiento de Getafe”. Y que eran altos cargos políticos, “concejales o consejeros”, quienes organizaban todo, delegando en ocasiones en sus subordinados que acataban la orden aunque supieran que se trataba de una práctica irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_