_
_
_
_
_

ERC hace un llamamiento a los comunes para unirse al referéndum

El portavoz republicano Sergi Sabrià apunta que el 76,6% de los catalanes reclaman la consulta

Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reclamado a los comunes que se unan al frente común a favor del referéndum. “Les animamos a satisfacer las expectativas de sus propios votantes sobre el referéndum”, ha afirmado este lunes Sabrià tras poner sobre la mesa la encuesta realizada por La Vanguardia que afirma que el 76,6% de los catalanes quieren votar en esta consulta. El portavoz republicano ha recordado que los Presupuestos son una “pieza importantísima para el referéndum” y que todos entenderán esta necesidad, en alusión a la indecisión de la CUP para aprobar las cuentas en el próximo debate en febrero.

“Nos cuesta entender la posición de los comunes”, ha explicado el portavoz republicano cuando se le ha preguntado por la propuesta de convocar unas elecciones que hizo el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, el pasado martes ante la imposibilidad de pactar un referéndum con el Estado. “Cuando el planteamiento era de elecciones pedían referéndum y cuando es de referéndum piden elecciones”. Sabrià ha apuntado que se sienten “incómodos con la situación”, ya que se sentirían más cómodos “si todo se quedara como está”. “Tienen dificultades con su relato”, ha criticado.

Más información
Sí que Es Pot se desmarca de la ley del referéndum de Puigdemont
La negativa de Puigdemont a seguir pone a prueba a la nueva CDC
Munté apunta a Artur Mas como un “grandísimo candidato”

Respecto al debate en el PDECat sobre quién tomará el relevo a Puigdemont, ERC mantiene el silencio. “No comentamos las situaciones internas de los partidos”, ha constatado. El portavoz ha comentado que en las filas republicanas no hablan de candidatos y que su único objetivo es el referéndum. Sabrià ha recordado que Junts Pel Sí se formó con un “objetivo en concreto” a partir de “renuncias de mucha gente” y que el procés “no son nombres ni personas concretas”.

“Estamos satisfechos del rumbo del gobierno Puigdemont-Junqueras y del apunte social que Esquerra ha podido aportar”, ha explicado Sabrià haciendo balance del primer año de gobierno. Los republicanos encaran el 2017 con dos objetivos: poner énfasis en las políticas sociales en el gobierno y la preparación de la convocatoria del referéndum en septiembre. Sabrià ha reconocido que una eventual inhabilitación de los políticos catalanes que se encuentran en proceso judicial, como el del expresidente Artur Mas y las consejeras Irene Rigau y Joana Ortega o el del diputado del PDECat Francesc Homs, podría precipitar la situación y avanzar la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_