_
_
_
_
_

Un libro reúne los mejores discursos de Obama

Las 20 intervenciones más destacadas en 7 años de presidencia

Carles Geli
Barack Obama durante una entrevista en la Casa Blanca, Washington.
Barack Obama durante una entrevista en la Casa Blanca, Washington.RON SACHS / POOL (EFE)

Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos, dará mañana su discurso de despedida a la nación en su ciudad natal, Chicago, donde también quedará depositada su Biblioteca Presidencial. Ahí probablemente repose también en breve algún ejemplar de Un mundo mejor para nuestros hijos. Discursos 2009-2016, selección de sus mejores alocuciones, que en España editará Duomo el día 16.

Más información
Michelle Obama en su despedida: “La diversidad no es una amenaza”

El volumen, de unas 250 páginas, recoge las 20 intervenciones más destacadas de Obama y permitirá comprobar si es cierto el elogio que se ha lanzado en más de una ocasión de que es “el mejor orador de su generación por su alta capacidad discursiva”, como lo han calificado los analistas políticos de la BBC inglesa.

Los parlamentos demuestran, como él mismo avisó con el discurso que abrió su presidencia el 20 de enero de 2009 y que abre también el libro, que le han tocado en suerte tiempos convulsos, tanto en casa como en el resto del mundo. Así, se recogen el que realizó en la ceremonia en memoria de las víctimas del tiroteo de Tucson (2011) hasta su postura sobre la victoria de Donald Trump, pasando por la dura convención del Partido Demócrata de hace apenas medio año. La década del terror global también queda reflejada con su postura tras la muerte de Bin Laden (2011) o sobre el Estado Islámico (2014).

Cargados de referencias estilísticas y políticas de sus modelos Lincoln, Luther King (están sus palabras en la inauguración de su monumento de 2011) y Washington, también se podrá, leyéndolos, ver la distancia entre lo que pretendía y lo que logró. Dos muestras: su discurso sobre la reforma de Wall Street (2009) o el de la cumbre sobre cambio climático de la ONU de hace tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_