Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz cree que habrá varios candidatos a las primarias

Juan Cornejo valora la pluralidad e insta a la unidad tras la celebración del congreso

El secretario de organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, este lunes en Sevilla.
El secretario de organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, este lunes en Sevilla.

El secretario de organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ha mostrado este lunes su convencimiento de que habrá más de un candidato a las primarias en el próximo congreso del partido socialista, cuya fecha debe establecer la gestora en el Comité Federal, que se celebra este próximo sábado 14 de enero en Madrid. "Pienso que va a haber varios candidatos", ha declarado Cornejo, que ha valorado la pluralidad en las candidaturas y la unidad tras la opción validada por los militantes. "La unidad es compatible con la pluralidad, es lo que deseo y quiero. La unidad es importante para ganar las próximas elecciones", ha dicho en Sevilla.

El número dos del PSOE andaluz responde así frente a la posibilidad de que aspire a secretaria general del partido en el ámbito federal la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e igualmente pueda hacerlo el exlehendakari Patxi López y el que ostentara el cargo hasta el pasado octubre, Pedro Sánchez. "Respetamos a todo aquel compañero que quiera dar el paso y, a partir de ahí, que decidan lo militantes", ha declarado Cornejo, que se ha posicionado a favor de acompasarse al calendario propuesto por el partido.

"Los tiempos en el PSOE son siempre muy respetados para que todos puedan concurrir en igualdad de oportunidades. Hasta que no se convoque el congreso, el candidato no se verá respetado por una estructura que no existe en cuanto a medidas, recursos, apoyos o regulaciones de la organización", ha matizado Cornejo, que ha garantizado además que el PSOE andaluz respetará "casi con toda probabilidad" el calendario que proponga la gestora del partido, que tiene previsto el congreso para antes de verano. "Si es mayo o junio, qué mas da. Estamos convencidos de que la gestora va a hacer lo mejor posible", ha concluido.

Más información