Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento incluye a una diputada del PP en la mesa tras el fallo del Constitucional

La Cámara andaluza erró al situar en la presidencia a un parlamentario de IU con menos votos

La diputada popular Patricia del Pozo, en el Parlamento de Andalucía.
La diputada popular Patricia del Pozo, en el Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía ha dado este lunes cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y ha incluido a la popular Patricia del Pozo como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara después de la publicación del fallo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto reconoce que la presidencia de la Cámara erró en abril de 2015 en su decisión de incorporar al diputado de Izquierda Unida José Antonio Castro a la mesa contando con menos votos que la popular. De esta forma, en la nueva composición se establece que Del Pozo será secretaria segunda, por lo que el diputado de Ciudadanos Julio Díaz pasa a ser secretario tercero y Castro queda fuera.

En el fallo del Constitucional se reconoce el derecho de la diputada a formar parte de la mesa como secretaria segunda en virtud de la votación que se produjo en la sesión constitutiva de la legislatura. "Ha sido vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes", se lee en la sentencia. La aplicación de este texto, fechado el 28 de noviembre de 2016, ha supuesto hasta el momento duras confrontaciones entre la bancada popular y el presidente Durán, llegando a retrasar hasta en 20 minutos el orden del día de la actividad parlamentaria por la solicitud de PP de que se cambiara la composición de la mesa de forma inmediata antes de su publicación en el BOE.

La resolución del presidente, Juan Pablo Durán, se ha publicado también este lunes en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), en ella queda recogida la orden del Constitucional, por lo que la mesa queda constituida definitivamente por Juan Pablo Durán (PSOE) como presidente; Teresa Jiménez (PSOE) como vicepresidenta primera; Esperanza Oña (PP) como vicesecretaria segunda; Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos) como vicesecretario tercero; Verónica Pérez (PSOE) como secretaria primera; Patricia del Pozo (PP) como secretaria segunda; y Julio Díaz (Ciudadanos) como secretario tercero. Castro mantendrá de forma provisional su condición de titular en la Diputación Permanente.

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, reconoce el derecho del PP a tener dos miembros en la Mesa del Parlamento, pero ha avanzado este lunes que su grupo trabajará durante este mes de para que la cámara reforme su reglamento. "A partir de hoy se comete un atentado contra el artículo 36 del reglamento porque IU no  tiene miembro en la Mesa del Parlamento", ha dicho Maíllo, que descarta recurrir al Constitucional, al considerar que la resolución se publicaría a final de la legislatura. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha recordado por su parte que la decisión de incluir al diputado de IU fue asesorada por los letrados de la Cámara y respetada por el resto de partidos, excepto el PP, y ha instado a la oposición a dialogar para cambiar el reglamento.

Más información