_
_
_
_
_

La ingeniería BAC mejorará la ‘carretera de la muerte’ de Bolivia

La compañía catalana gana un concurso para diseñar las obras de la vía

La sociedad catalana BAC Engineering Consultancy Group ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia para diseñar las obras de mejora en el pavimento de 73 kilómetros de la conocida como “carretera de la muerte”, una de las más peligrosas del mundo, que discurre a 4.000 metros de altura.

El proyecto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene una duración de nueve meses y consiste en definir las obras que se tendrán que llevar a cabo para mejorar la vía en todos sus aspectos, especialmente la seguridad, a partir de una nueva definición de trazado.

BAC, que cuenta con 300 trabajadores, se interesó por este proyecto a raíz de una misión empresarial organizada en Bolivia en 2015 por ACCIO, la agencia de la Generalitat que impulsa la competitividad, informó ayer el Departamento de Empresa.

Con la adjudicación de este contrato, el primero de los cuatro que ha conseguido hasta la actualidad en la zona, la consultora BAC, que factura 15 millones de euros, ha decidido abrir una filial en el país suramericano.

El tramo sobre el que la empresa catalana tiene que presentar una propuesta de mejora es de 73 kilómetros y se encuentra en la provincia de los Yungas, en el departamento de La Paz, que conecta varias poblaciones desde Unduavi hasta Chulumani.

Ensanchar la vía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo del proyecto es definir las obras que serán necesarias para ampliar la carretera y mejorar su pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta con sólo 3,5 metros de ancho. Este tramo, que se construyó en la década de 1930, es una de las partes de la conocida como “carretera de la muerte”. La vía se caracteriza por la inestabilidad de su calzada y un drenaje insuficiente, que se suma a unas condiciones geotécnicas desfavorables y a una topografía accidentada, con grandes desniveles.

BAC, que ya está presente en el mercado de América del Sur y de América Central, ha llevado a cabo proyectos de obra civil como edificación, ingeniería industrial y control de calidad, entre los que destacan la mejora de una autopista en la región de Santiago de Chile, la construcción de una terminal de contenedores en Costa Rica y la edificación de un centro de convenciones en Bogotá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_