_
_
_
_
_

Investigada por la intoxicación con cocaína y heroína de su hija

La menor, de 14 meses, ingresó en el hospital semiinconsciente

Un juez de Figueres investiga a una madre de 19 años por la intoxicación con cocaína y heroína de su hija de 14 meses. El magistrado acusa a la progenitora de un delito de lesiones imprudente al considerar que la menor ingirió la droga bajo su tutela, de manera negligente. La madre ha alegado que la niña pudo intoxicarse al chupar una bolsa de plástico en el parque donde pasó la tarde. Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre, cuando la madre de la niña, que vive en La Jonquera (Girona), detectó que la menor no respondía a sus estímulos, y que estaba en un estado de semiinconsciencia. Unos síntomas que inicialmente atribuyó a que quizá tenía sueño. Finalmente, optó por llevar a la menor al Centro de Atención Primaria (CAP) de la zona. De allí, la derivaron al hospital de Figueres, donde hicieron a la niña un test de orina y otro de sangre. Los resultados confirmaron que en su organismo tenía restos de cocaína y heroína. Fue entonces cuando el juez autorizó a los Mossos d’Esquadra a registrar la casa en la que vive la mujer en La Jonquera. En el interior, los policías encontraron 68 gramos de heroína, 64 gramos de cocaína y 268 gramos de hachís.

La madre vive en un piso compartido, en el que varias personas tienen habitaciones alquiladas. Entre ellos, un hombre al que el juez ha citado en calidad de investigado, por el hallazgo de las drogas. La joven tiene otra hija de dos años. “Hasta ahora, la única conducta delictiva que se le podría atribuir [a la mujer] es la de lesiones por considerar que no ha habido la prudencia adecuada a la hora de custodiar a la niña”, esgrime el abogado de esta, Joaquim Bech de Careda. El juez no acusa a la joven de tráfico de drogas, pero sí que le ha prohibido salir al extranjero, y la obliga a presentarse cada 15 días en el juzgado.

Los Mossos deberán aclarar si la droga que tenía en el cuerpo la menor la ingirió en el domicilio de su madre o bien fue, como asegura su progenitora, al llevarse a la boca una bolsa de plástico en un parque. La niña fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Trueta de Girona, donde evolucionó favorablemente hasta que recibió el alta médica.

Después de lo sucedido, el juez informó a los servicios sociales de la situación en la que se encontraba la menor. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAiA) de la Generalitat decidió que, mientras se aclara la situación, la menor debe vivir con su abuela materna, según recoge la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_