_
_
_
_
_

El barrio como filosofía de vida

Los comercios del distrito de Chamberí montan mañana un mercadillo abierto en la Plaza de Olavide

Un puesto del mercadillo de la plaza de Olavide.
Un puesto del mercadillo de la plaza de Olavide.Asier Rúa

El slow life o estilo de vida lento, es una corriente cultural que promueve practicar actividades con calma para disfrutar de la vida con otra filosofía, más pausada. Disfrutar más del barrio es una de las maneras de poner en práctica esta tendencia. Con esta premisa, los comercios del distrito de Chamberí, asociados bajo la plataforma Hola!Vide, han aunado esfuerzos para montar un mercadillo abierto en la plaza de Olavide. Se podrá asistir mañana, entre las 11.00 y las 18.00, y contará con ocho puestos.

Hola!Vide se define como una iniciativa cultural de promoción y descubrimiento local. El mercadillo será el primer evento de una asociación formada por comercios cercanos la emblemática plaza, que tiene el objetivo de dinamizar la vida de barrio y ofrecer una agenda cultural en formato de “puertas abiertas” para los vecinos de la zona. “Es una manera conocer tiendas que están en calles menos visibles. Es un apoyo al pequeño comercio y queremos hacerlo el primer domingo de cada mes”, explica Elena Martínez, socia de Mama Campo, uno de las tiendas involucradas.

Para ponerlo en marcha, contabilizaron los gastos y los dividieron entre todos los locales asociados. “No es un evento para lucrarnos, si no para dinamizar el barrio. Hemos procurado que el presupuesto sea el mínimo visible para que sea viable”, explica Martínez.

Más información
Reinventar el pequeño comercio
El Madrid de los Mercados

Vecinos y curiosos podrán acercarse para ponerse en forma y encontrar su nivel de bienestar óptimo en Fit&Care, degustar el café y té ecológico de Café Te Ando o los productos ecológicos en Mama Campo. También podrán deleitar la vista y el olfato con las vistosas flores de Florea y los aperitivos de Take me Away. O adquirir uno de los complementos de Por tu cuenta, una tienda que los diseña y elabora a mano.

La plataforma pretende organizar actividades siempre compartiendo espacio conocimientos y sensaciones para todos los públicos, desde ejercicios para aliviar los dolores de espalda hasta un taller para realizar coronas florales.

La cercanía de los servicios locales, el disfrute de moverse caminando, conocer más a fondo el barrio, crear un entorno social donde vivir... son solo “algunos de los beneficios que el comercio local ofrece a los residentes de una zona”, explican desde la asociación. A los comercios les une una característica en común: ofrecer servicios y productos beneficiosos para la salud y el bienestar de los madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la inauguración hasta el mediodía, Florea impartirá un taller de elaboración de coronas florales. Después, Nai Espacio Abierto ofrecerá un curso introductorio de Quinesiología (una pequeña muestra de esta terapia basada en la evaluación y corrección de los distintos desequilibrios físicos o psíquicos) y otro curso de yoga para niños. Se trata de un acercamiento a la meditación través del juego, el cuerpo, la respiración, la atención y las emociones.

A partir de la una de la tarde, Fit&Care dará una clase de iniciación a los ejercicios hipopresivos, es decir, técnicas de respiración y postulares, especialmente indicada para mujeres de postparto. Más tarde, enseñarán diversos movimientos y ejercicios para mejorar la postura de la espalda, relajar la musculatura sobrecargada y fortalecer la zona del tronco.

De dos a tres, cata de café en el puesto de Cafeteando. Se trata de un taller pensado para quienes deseen adentrarse en el mundo de esta bebida. Se degustarán cafés procedentes de Asia, África y Centro y Sudamérica.

Para terminar, de tres a cuatro, Naia Espacio Abierto realizará una pequeña muestra de dos sistemas de ejercicios orientales tradicionales, Tai Chi y Lian Gong Shih Ba Fa. Ambos consisten en secuencias sencillas enfocadas a la prevención y cuidado de la espalda y articulaciones para mejorar la calidad de vida.

En definitiva, una serie de actividades para poner los pies en la tierra, degustar Madrid, conocer comercios cercanos, aprovechar la vida de barrio y luchar contra el ritmo frenético que marca la agenda diaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_