_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

30 años de Sex Museum

El rock de un grupo mítico, pop señero y un blockbuster musical como David Bustamante

Los integrantes de la banda Sex Museum, fotografiados en 2011 en un local de Malasaña.
Los integrantes de la banda Sex Museum, fotografiados en 2011 en un local de Malasaña.CRISTÓBAL MANUEL

En el año 1986, cuando Madrid vivía la época más ñoña de los grupos surgidos después de la célebre movida, se formó Sex Museum, un grupo salvaje, de guitarras aguerridas, actitud rockera y potente sonido. Algunos de sus componentes no tenía ni la mayoría de edad. Van vivido siempre en el lado oscuro, pero nunca han abandonado esa actitud fiera ni de entregar discos y conciertos a cual más vibrante que el anterior.

Su rock sucio y garajero celebra los treinta años encerrándose dos noches en El Sol. Cada noche, con un repertorio distinto, así que puede decirse que serán dos conciertos absolutamente diferentes pero con el denominador común de esa entrega que les mantiene vivos tres décadas después sobreviviendo con dignidad al paso de modas y postureos varios que ellos nunca necesitaron.

La mitad de años, pero también dando mucha tralla, lleva Gatillazo, el grupo formado en Salvatierra (Álava) en 2004 cuando su cantante, Evaristo, acababa de dejar a La Polla Records, uno de los grupos de lo que se llamó rock radical vasco. Mañana actúan en But taloneados por La Kontra, un grupo en la misma onda. Suenan también contundentes, aunque con un sonido más arrimado al pop, las madrileñas Hinds, que mañana descarga en La Riviera su único disco grande hasta la fecha, Leave me alone, además de unos cuantos singles. La peculiaridad de este grupo es que con un lustro escaso de vida ha llamado la atención en lugares como Inglaterra, donde el pop rock facturado en España nunca ha gozado de repercusión. Y esta noche en el Gruta, Mama Ladilla también le echa carácter.

Con el santanderino David Bustamante, uno de los artistas que mejor supo aprovechar el éxito del concurso televisivo Operación Triunfo, se cierra mañana la tanda de conciertos que por las fiestas han abarrotado el WiZink. De su fama se sabe todo, de su aportación a la música, poco.

Actuaciones y horarios

VIERNES: Mama Ladilla, Gruta 77 (Cuclillo, 6), 23:00. 12 euros. Builders Brass Colective, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 23:00. 6 euros.

SÁBADO: Hinds, La Riviera (Paseo Bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:30. 18 euros. David Bustamante, WiZink Center (Av. Felipe II, s/n), 21:00. Desde 33 euros. 22 euros. Gatillazo + La Kontra, But (Barceló, 11), 20:00. 15 euros. Hard GZ, Changó Club (Covarrubias, 42), 21:30. 12 euros. Lycanto, Tempo Club, 23:00. 5 euros. Agorazein, Joy (Arenal, 16), 20:00. 15 euros. New York Ska Jazz Ensemble, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21:00. 12 euros.

VIERNES Y SÁBADO: Sex Museum, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 12 euros.

DOMINGO: Lady & The Tramps, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 20:30. 12 euros.

Los amantes del hip hop se debatirán mañana entre ir al Changó Club a ver a Hard GZ o a la Joy a Agorazein aunque entre ambas propuestas haya un mundo. La actitud comprometida de los primeros les diferencia mucho de la ñoñez de los segundos, más próximos al reggaeton alatinado de corte romanticón y perfil erótico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las músicas de inspiración negra son servidas por Builders Brass Colective, en el Tempo esta noche, escenario que acoge mañana los ecos africanos de Lycanto. También por Lady & The Tramps en el Berlín el domingo, una banda madrileña que hace del swing un espectáculo divertido y participativo.

Pero el concierto más saltarín y trepidante del finde puede que sea acaso el que ofrezca mañana en Caracol ese gran combo de abrasivos músicos que se hacen llamar New York Ska Jazz Ensemble. Como indica su nombre, tocan principalmente ska jamaiquino, llevan más de dos década y en su núcleo principal hay antiguos músicos de bandas míticas del género como The Skatalittes o Toaster.

VIERNESMama Ladilla, Gruta 77 (Cuclillo, 6), 23:00. 12 euros. Builders Brass Colective, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 23:00. 6 euros.

SÁBADOHinds, La Riviera (Paseo Bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:30. 18 euros. David Bustamante, WiZink Center (Av. Felipe II, s/n), 21:00. Desde 33 euros. 22 euros. Gatillazo + La Kontra, But (Barceló, 11), 20:00. 15 euros. Hard GZ, Changó Club (Covarrubias, 42), 21:30. 12 euros. Lycanto, Tempo Club, 23:00. 5 euros. Agorazein, Joy (Arenal, 16), 20:00. 15 euros. New York Ska Jazz Ensemble, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21:00. 12 euros.

VIERNES Y SÁBADOSex Museum, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 12 euros.

DOMINGOLady & The Tramps, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 20:30. 12 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_