_
_
_
_
_

Los premios Nadal y Josep Pla estrenan el año literario

Seis finalistas aspiran al galardón decano de las letras españolas

Víctor del Arbol y Lluís Fox, los premiados en 2016 en los premios Nadal y Josep Pla, respectivamente.
Víctor del Arbol y Lluís Fox, los premiados en 2016 en los premios Nadal y Josep Pla, respectivamente.Albert Garcia

Turrón, cava, regalos y premios literarios. Esta es la secuencia que desde hace 73 años se sucede por Navidad, al menos para escritores, editores, seguidores y amantes de la literatura. Este viernes se produce, a todos los efectos, el estreno del año literario con el fallo de los ya tradicionales premios Nadal y Josep Pla, convertidos en broche final de la Navidad. A la edición de este año se han presentado, en el caso del premio Nadal, 303 originales, un 11% menos que en el año anterior, donde concurrían 341, representando un dato negativo que rompe la tendencia al alza de las dos últimas ediciones. Por el contrario, al 49 premio Josep Pla de novela en catalán se han presentado 30 ejemplares, un 20% más que el año anterior cuando fueron 24.

De las obras presentadas al Nadal, seis optan al galardón final dotado con 18.000 euros y que se conocerá durante una cena celebrada en el hotel Palace de Barcelona, según explicó ayer la editorial Destino (Grupo Planeta) responsable de los galardones en un comunicado.

A la cena está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la alcaldesa Ada Colau, así como otros representantes políticos y un buen número de escritores, entre ellos Víctor del Árbol, último galardonado con La víspera de casi todo'. El Josep Pla (6.000 euros) en 2016 fue para el periodista Lluís Foix con Aquella porta giratòria.

Al premio se han presentado obras de toda España, pero sobre todo de Madrid, (26), Barcelona y Valencia, (ambas con 16), además de países europeos y americanos como Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay.

Tras leer todos los originales el jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha adelantado que las obras presentadas al Nadal “reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta la novela negra, pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social y con la exigencia literaria característica del premio”. En el caso del Josep Pla son cuatro los textos que han llegado a la final y que optan al galardón que decidirá un jurado formado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Alex Susanna y Glòria Gasch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_