_
_
_
_
_

El Ayuntamiento afirma que la prórroga de las cuentas no afecta a sus planes estratégicos

Ahora Madrid espera conseguir el apoyo del PSOE en el menor tiempo posible para sacar adelante los presupuestos

Esther Sánchez

El delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró ayer que la prórroga de los presupuestos no va a suponer ninguna barrera para continuar aplicando sus políticas ni paralizará las actuaciones estratégicas para la ciudad. Admitió que era una “situación extraordinaria”, pero que la capital puede afrontar sin problemas debido a que cuenta con ahorros y con un superávit de unos 1.000 millones de euros. Tendió la mano al PSOE y se mostró convencido de que retomarán las conversaciones para desbloquear la situación en breve.

El Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.
El Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.KIKE PARA

“Todo está garantizado”, sostuvo ayer en rueda de prensa el delegado Carlos Sánchez Mato. “Se tarde un mes o un ejercicio entero, las actuaciones claves para la ciudad no peligran”, puntualizó en referencia a la prórroga de los presupuestos de la capital. La situación se debe a que el PSOE, cuyo voto favorable convirtió a Manuela Carmena (Ahora Madrid) en alcaldesa, no los ha apoyado. La última semana de diciembre, la portavoz socialista, Purificación Causapié, declaró interrumpidas las negociaciones y obligó a Carmena a prorrogar las cuentas.

“Hay ejes de nuestra política que son claves y los retrasos pueden ser muy dañinos para los beneficiarios y para la credibilidad del Gobierno de Madrid, por lo tanto, no lo vamos a permitir”, especificó el delegado. Por este motivo, no se va a demorar “en ningún caso” la subida del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, que se producirá en cuanto el Gobierno de la Nación permita hacerlo legalmente.

El Plan Estratégico de Promoción de Vivienda para uso social tampoco va a sufrir ninguna modificación, ni el programa de rehabilitación de edificios conocido como MadRe o el fondo de reequilibrio territorial, que contará con 11,2 millones. Quedan garantizadas asimismo las actuaciones en los centros de infantil y de primaria. Tampoco peligran los 250 nuevos autobuses para renovar la flota que está previsto adquirir en 2017, ni la aportación comprometida con el Consorcio Regional de Transportes o el aumento de 35 millones del nuevo contrato de recogida de residuos.

Ahora Madrid otorga la misma protección a las inversiones que el Gobierno municipal establece como estratégicas, como la remodelación de la plaza de España, el Mercado de Legazpi, la remodelación del anillo verde ciclista, el parque lineal del Manzanares y el plan de inversiones en cementerios. El proyecto de presupuesto de Ahora Madrid prevé un gasto de 4.702 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,19% sin amortización de deuda. Las inversiones crecen un 28,88% y el gasto social un 21,8%.

Pero “a pesar de los esfuerzos” Ahora Madrid ha tenido que recurrir a la prórroga. El importe asciende a 4.269 millones. En él no se incluye ni la paga extra a funcionarios —35 millones que abonó el Ayuntamiento el año pasado de parte de la devolución de la de 2012— ni la amortización de la deuda —180 millones—.

Para seguir adelante con las cuentas prorrogadas, el equipo de Ahora Madrid debe modificar partidas de gastos ya realizados y blindar medidas clave. Algunas de las inversiones no incluidas en las cuentas de 2016 precisarán de modificaciones de créditos que deberán pasar el filtro del pleno. El concejal se ha mostrado convencido de que se aprobarán “porque contarán, al menos, con el visto bueno del PSOE, al ser políticas que compartimos”. Aunque confía en que los nuevos presupuestos estén listos lo antes posible, y no tener que llegar a ese punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_