_
_
_
_
_

El paro registra en 2016 un descenso histórico de 46.985 personas en Madrid

Sindicatos y el PSOE critican la contratación temporal y la precariedad laboral

La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2016 con 94.753 nuevos trabajadores y 46.985 parados menos con respecto al año anterior. El descenso registrado en el paro (10,4%) es el mayor que se ha producido en la región en un año de toda la serie histórica. Los sindicatos y el PSOE valoran la bajada, pero critican que son contratos temporales, precarios y con bajos salarios.

A pesar de los datos, la consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, ha indicado hoy que no hay que seguir adelante porque todavía quedan en la región 405.367 desempleados. Es la cifra más baja registrado en un mes de diciembre desde 2008, y supone que en la región se ha recuperado el 77% del empleo destruido durante la crisis. "Estos datos son un aliciente para seguir trabajando en esta dirección y que la Estrategia Madrid por el Empleo está siendo acertada", ha concretado Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PP destaca también que desde el inicio de la legislatura se ha producido un descenso del paro en la región del 12,1%, lo que se traduce en 55.727 parados menos, y supone que cada día abandona la lista del paro una media de 101 personas.

Hidalgo ha destacado que el descenso se ha producido en todos los sectores de actividad. En Servicios ha sido de 30.158 personas (-8,9%), en Construcción de 9.190 (-18,5%), en Industria de 4.864 (-15,1%) y en Agricultura de 499 (-11,8%). En las personas sin empleo anterior, la bajada ha sido de 2.274 personas.

Otro de los colectivos beneficiados son los parados de larga duración, cuya tasa de paro ha sufrido una caída del 11,7% en el último año con 23.198 personas que han encontrado trabajo. Desde CCOO recuerdan en ese punto que hay más de 252.000 personas sin ningún tipo de prestación en la región y que el paro de larga duración afecta a uno de cada dos trabajadores y el 43% lleva más de dos años buscando empleo.

En las mujeres también se ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica con 19.368 paradas menos. El PP también destaca que aumenta la estabilidad laboral y la contratación indefinida, que ha aumentado un 11,4%. Se firmaron un total de 2.350.621 nuevos contratos. Un dato que matiza el PSOE, porque el "86% son temporales".

CCOO critica que los contratos temporales "disfrazan al alza" la creación de empleo, y que son "temporales, de una gran precariedad y con bajos salarios", con mayor incidencia en las mujeres y en los jóvenes. La secretaria de Empleo del sindicato, María Cruz Elvira, ha atribuido el descenso del mes de diciembre a la actividad estacional de las fiestas navideñas. El sindicato UGT considera que los datos macroeconómicos mejoran, pero a pesar de ello esta situación no se traslada a la economía familiar. Consideran "imprescindible" subir los salarios, crear empleos fijos y a tiempo completo y abordar la digitalización y los empleos tecnológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista Reyes Maroto ha instado al Gobierno regional a favorecer "la creación de empleo de calidad y acabar con el modelo de precariedad laboral y de bajos salarios". Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación debido a que el 56% de los parados madrileños son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_