_
_
_
_
_

La Generalitat pagará 14 euros por cada escrito en catalán en los juzgados

El Gobierno catalán impulsa una prueba piloto para frenar la caída del uso de la lengua en el ámbito jurídico

El consejero catalán de Justicia, Carles Mundó.
El consejero catalán de Justicia, Carles Mundó. GIANLUCA BATTISTA

El uso del catalán en los juzgados se encuentra en niveles mínimos. Solo un 8,4% de los escritos judiciales se registran en esa lengua. La Generalitat pondrá en marcha una prueba piloto para intentar revertir esa situación. Pagará 14 euros a los abogados de oficio por cada escrito --demandas, apelaciones, recursos y notificaciones judiciales, entre otras-- que presenten en catalán.

El compromiso del consejero de Justicia, Carles Mundó, consta en un acuerdo suscrito entre su departamento y el Consejo de la Abogacía Catalana. Los abogados que prestan servicios gratuitos podrán acogerse de forma voluntaria. El presupuesto global de la medida asciende a 915.000 euros para ese año.

El catalán en los juzgados, según las estadísticas en manos de la Generalitat, alcanzaron sus cotas más bajas de la última década en 2015. Solo el 8,4% de las sentencias se redactaron en la lengua cooficial de la Generalitat, un porcentaje muy alejado del uso social del catalán.

Además, la Generalitat argumenta que el Consejo de Europa ha reclamado al Gobierno central que "garantice la presencia" de las lenguas cooficiales en la justicia, según expresó hace diez días, cuando el Gobierno catalán aprobó la firma del protocolo para validar la subvención de 14 euros. Los abogados, no obstante, eluden utilizar el catalán por el temor a dilaciones adicionales a las que sufre la Administración de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_