_
_
_
_
_

Rajoy rechaza la cabalgata de Reyes independentista “por sentido común”

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana califica de "anecdótica" la llamada a utilizar farolillos independentistas en Vic

Farolillo con la estelada en una librería de Vic.Foto: reuters_live | Vídeo: ALBERT ALEMANY / EPV

Crece la polémica por la llamada de las asociaciones soberanistas a asistir con farolillos independentistas a la cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este martes que se politice la cabalgata y ha pedido que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre. "En mi opinión, todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado --durante su caminata diaria por Pontevedra, donde está pasando unos días de vacaciones-- por el llamamiento que Òmnium Cultural y ANC de Vic (Barcelona) han hecho para ir a la Cabalgata de Reyes con 'esteladas' y pedir una república catalana a Sus Majestades de Oriente.Rajoy ha señalado que "los Reyes Magos son fundamentalmente fiestas para niños y también para padres". "Y me gustaría que todos los niños tuvieran una fiesta de Reyes Magos como las que hemos tenido todos los que estamos aquí", ha recalcado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha calificado de "lamentable" la campaña con la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural pretenden convertir la cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona) del jueves en un acto reivindicativo del independentismo. Aprovechando que esa ciudad será el escenario de la retransmisión de TV3, las dos entidades han hecho un llamamiento para que los asistentes traigan farolillos con la estelada, la bandera independentista, a la vez que piden a los Reyes Magos que este año traigan "la República catalana".

"Incluso en la cabalgata de los Reyes quieren meter los políticos separatistas su bandera de división en manos de los niños... Lamentable", publicó en Twitter el máximo responsable del partido. Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, también criticaron la pretensión de los independentistas catalanes. "Escuelas, televisiones, asociaciones, fiestas populares... y ahora la cabalgata de Reyes. Lamentable. Necesitamos volver urgentemente a la cordura'', dijo Arrimadas. De Páramo, por su parte, calificó la campaña de "patética".

El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, también ha usado Twitter para condenar la iniciativa independentista: "Utilizar por parte de estos fanáticos un día tan especial para los niños es propio de mentes mezquinas", ha tuiteado.

Las críticas también han llegado desde el PSC. Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, considera que la llegada de los Reyes Magos debe ser una celebración apolítica: "La cabalgata tiene que ser un acto que deje a un lado los conflictos políticos. Creo que debe ser un acto eminentemente infantil, sin política y sin símbolos de ningún tipo", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Gobierno catalán, su portavoz Neus Munté ha señalado que "respetamos" la propuesta y ha subrayado que "el Gobierno no tiene nada que ver". Desde su punto de vista, son "los ciudadanos" quienes deben hacer lo que crean conveniente con esta propuesta y ha recordado que en otros actos culturales y deportivos es muy común el uso de la estelada como símbolo reivindicativo.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha calificado este mediodía “como anecdótica” la campaña impulsada por las agrupaciones territoriales de Osona de la ANC y de Òmnium y ha lamentado que se quiera “incendiar” la tradicional recepción a los reyes magos de Vic. Sànchez ha admitido que desconocía hasta ayer mismo la campaña, pero ha defendido que ese tipo de farolillos se usan en Vic desde 2012, por lo que se trata de una iniciativa “normalizada”.

“No hay ningún intento de manipular o utilizar una fiesta”, ha señalado el presidente de la ANC, quien ha querido recalcar que el uso de la bandera independentista está normalizada en muchos actos culturales, mientras que “hay quien cree que la estelada es un símbolo de confrontación o de división”.

El presidente de la ANC ha evitado hacer un llamamiento para que la presencia de farolillos independentistas se generalicen en las cabalgatas que se celebrarán el próximo jueves en toda Cataluña y ha atribuido a la agrupación local la acción: “Es una iniciativa local, con cuatro años de trayectoria y buena acogida”. “Estamos de acuerdo en que no se mezcle la política con los niños”, ha dicho Sànchez, a la vez que ha tildado de “acogida simpática” el uso de farolillos con simbología independentista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_