_
_
_
_
_

La operación Chamartín irá al Congreso de los Diputados

Los socialistas también presentarán una proposición para mejorar los accesos al estadio de La Peineta

Rafael Simancas, en el centro, en la reunión con Causapié y Gómez Montoya.
Rafael Simancas, en el centro, en la reunión con Causapié y Gómez Montoya.Kike Para
Esther Sánchez

El PSOE presentará en el Parlamento Nacional dos proposiciones para defender los intereses de los madrileños. Una de ellas se centrará en sacar adelante la operación Chamartín, como un proyecto que equilibra los intereses públicos y privados, además de pretender que la estación de Chamartín se convierta en un eje ferroviario modernizado para el norte de España. La segunda pretende impulsar las infraestructuras que eviten el “previsible” colapso que se producirá cuando el Atlético de Madrid inaugure en agosto su nuevo estadio.

La operación Chamartín-Madrid Puerta Norte, la mejora de los accesos al nuevo estadio del Atlético de Madrid y el refuerzo de la red de Cercanías en episodios de contaminación, llegarán al Congreso de los Diputados de la mano del grupo socialista. El diputado del PSOE Rafael Simancas anunció ayer la intención de su grupo parlamentario para “impulsar de forma definitiva el proyecto Madrid Puerta-Norte”, tras reunirse con la portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie y con el diputado de la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya.

La prolongación de la Castellana es una de las operaciones urbanísticas más importantes de la capital. En mayo del año pasado, el gobierno municipal de Ahora Madrid tumbó el proyecto de la promotora DCN (formada por BBVA y la constructora San José). Aquel diseño planteaba extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. Quería construir 17.699 viviendas, zonas verdes con una superficie equivalente a la mitad del parque de El Retiro y rascacielos.

"Que Fomento espabile y se ponga las pilas"

El diputado socialista Rafael Simancas aseguró ayer que va a pedir al Ministerio de Fomento que “se ponga las pilas y espabile”, en referencia a las actuaciones para impedir que el entorno del nuevo estadio del Atlético de Madrid se colapse. “Las competencias son de ellos”, aseguró. Exoneró de responsabilidad al club de fútbol, porque considera que “ha hecho los deberes”. Entre sus propuestas, está animando a los seguidores a que acudan al estadio en autobús.

Por otra parte, el PSOE pedirá en la comparecencia en la comisión de Fomento del presidente de Renfe para que detalle de qué forma colabora Cercanías en los episodios de restricción del tráfico por alta contaminación. “No se ha hecho nada a este respecto”, critica Simancas.

La propuesta de Carmena rebajaba las viviendas previstas a la mitad, reducía las infraestructuras a construir y la superficie total de la operación quedaba en 1.744.549 metros cuadrados. Los socialistas estaban de acuerdo en redimensionar la operación, pero “ahora nos enteramos que hay una mesa abierta de negociación en la que Ahora Madrid dice que no va a haber líneas rojas”, añade. Algo en lo que no están dispuestos a claudicar los socialistas, “porque la operación tiene que volver al Ayuntamiento y no contará con nuestro acuerdo si no se atiene a lo establecido”, avisa Simancas al equipo de Manuela Carmena.

La preocupación de los socialistas es evitar que la actuación se convierta en una “excusa para sembrar el norte de la ciudad con viviendas de lujo y oficinas caras para mejorar el balance de un algún banco o empresa constructora”. Su deseo es que siga adelante la iniciativa aprobada en el Ayuntamiento que recuperaba el control público sobre la operación, y la convertía en viable y sostenible, explicó Simancas.

Los socialistas están también preocupados con otra de las actuaciones urbanísticas más importantes de Madrid: el traslado del Atlético de Madrid a la Peineta (San Blas), debido a los problemas de movilidad que se pueden producir en la zona, que ya está colapsada en hora punta. A este respecto, presentarán otra proposición no de ley y pedirán que se discuta en la comisión de Fomento. Está previsto que el nuevo estadio abra sus puertas el próximo mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

68.000 personas

“Los días de partido se acercarán al estadio 68.000 personas, a una zona que ya esta colapsada”, recuerda Simancas. El político añade que no hay prevista ninguna obra nueva para facilitar la movilidad en el entorno “y solo quedan ocho meses para la inauguración”. La proposición no de ley que presentarán para su aprobación en el Congreso solicita que se creen nuevas conexiones del recinto deportivo con la M-40 y la A-2 y la adecuación de las estaciones de cercanías Coslada-Central y O'Donnell. Además, solicita la construcción del nuevo apeadero de cercanías comprometido para el estadio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_