_
_
_
_
_
ROCK / Quique González
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mando en plaza

Unas 3.000 personas acudieron el jueves al Palacio de los Deportes al concierto de Quique González

No vamos a descubrir, ni aquí ni ahora, a Quique González. Es un grande y acumula casi dos décadas entregando grandes canciones para avalarlo. Pero hubo en su comparecencia del jueves en el Palacio de los Deportes al menos un par de elementos para la reflexión. El primero: puede que nunca se le haya visto tan expansivo como ahora, alejado de aquel chico taciturno que no paraba de escrutar la punta de los zapatos. Y la segunda: teníamos tantas ganas de un buen disco de Quique, tras dos o tres entregas algo dispersas, que quisimos ver en Me mata si me necesitas un álbum más redondo de lo que es.

Cuenta ahora el madrileño con la banda seguramente más arrolladora que se le ha conocido, esos Detectives ideales para pisar el acelerador en las crónicas de pasión, tormento o carretera. Pero el auténtico tesoro es patrimonio de Nina de Juan, la joven cantante de Morgan, que sublimó, con el único respaldo de una acústica y un violín, la ya superlativa De haberlo sabido.

Puede que se echasen de menos otros momentos así, íntimos y confesionales, más propicios para el temblor o el escalofrío, pero este Quique detectivesco apuesta por un discurso vigoroso, revitalizado, pletórico como una velada con los Heartbreakers. La generosidad se extiende a los invitados: espléndido El Drogas asumiendo como propia Dónde está el dinero, muy complementario David Ruiz (La MODA) con su voz rugosa y crápula para Y los conserjes de noche. Quedan otras decisiones más discutibles, como la dylanizacion de La ciudad del viento, más desfigurada que reinventada. Pero Quique González no ha hecho sino extender y consolidar su mando en plaza. Que más de 3.000 personas contengan la respiración, y casi el tiempo, durante Aunque tú no lo sepas no se consigue desde el primer día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_