_
_
_
_
_

Cifuentes espera que 2017 sea “el año de la recuperación social”

La presidenta regional asegura que el número de parados (416.659) son "motivos para no sentirnos sastifechos"

Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa del pasado viernes.
Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa del pasado viernes.comunidad de madrid
F. Javier Barroso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado porque el 2017 que entra sea el de "la recuperación social", en el que se cree más empleo de calidad y se consiga una financiación adecuada para atender a las personas dependientes. Así lo ha explicado en el mensaje de Año Nuevo, emitido desde la Real Casa de Correos. Cifuentes ha recordado a los desempleados de la región: "Tenemos 416.659 motivos para no sentirnos satisfechos".

Más información
El año se cierra sin resolver la gestión de los residuos y la polución en la región
Ciudadanos descarta entrar en el Gobierno de Cifuentes
El Gobierno firmará a finales de mes la prórroga de los presupuestos
Ciudadanos exige a Cifuentes que actúe contra el alcalde de Alcorcón

Cristina Cifuentes ha afirmado que 2016 "ha sido un año difícil", pero durante el mismo ha luchado por un trabajo de calidad, en el que haya una educación y una sanidad de calidad y en el que la gestión pública "sea ejemplo de eficacia, de transparencia y, sobre todo, de honradez". En el mensaje ha hecho un repaso a sus logros, como que 138.000 madrileños hayan conseguido empleo, que nueve de cada 10 euros se dediquen a políticas sociales y que más de 108.000 madrileños reciban prestaciones por dependencia.

La presidenta regional se ha referido, como siempre que hace un discurso de estas características, al casi millón de jóvenes que pueden disfrutar "del abono joven a solo 20 euros". "Pero soy consciente de que no podemos sentirnos satisfechos porque queda mucho... mucho por hacer. Y en la Comunidad de Madrid, podemos y debemos hacerlo juntos", ha añadido. Cifuentes ha apostado por "un Madrid mejor, con más igualdad y mayores oportunidades al alcance de todos": "Un Madrid tolerante, solidario e integrador. Un Madrid sin exclusiones ni excluidos, para que nadie se quede atrás", ha afirmado. "Como presidenta de la Comunidad de Madrid, soy consciente de ello y este ha sido el criterio que ha guiado siempre mi labor", ha añadido.

Objetivo: acabar con el desempleo

Parte de su intervención la ha dedicado a los 416.659 desempleados de la región: "Son todos y cada uno de los madrileños y las madrileñas que aún se encuentran en paro, y ven frustradas sus expectativas personales y profesionales". "Por eso, voy a seguir dejándome la piel, no lo dudéis. Hasta que todas las personas que están en paro, encuentren un trabajo digno. Hasta que nuestros jóvenes y su talento, ahora en otros países, puedan retornar si lo desean. Y hasta que consigamos erradicar todo aquello que nos degrada y nos divide como sociedad: desde la exclusión a la violencia de género, pasando por la discriminación o la intolerancia", ha destacado Cifuentes.

"En 2017 también seguiremos luchando contra las desigualdades, y fortaleciendo los servicios públicos, sin subir un solo impuesto. Este es mi compromiso", ha recalcado. La titular del Ejecutivo regional también ha tenido unas palabras en contra de las ideas separatistas de algunas regiones, como Cataluña, a la que no ha nombrado: "Se trata de un reto que solo podremos alcanzar si en 2017 España mantiene la estabilidad política, permanece unida, y evoluciona políticamente dentro del marco que garantiza nuestros derechos y libertades, que no es otro que la Constitución Española". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes ha concluido su mensaje deseando "unas felices fiestas navideñas y un estupendo Año Nuevo": "Estoy convencida de que, juntos, tenemos futuro, y seremos capaces de conseguir todas las metas que, como Comunidad y como Nación, nos propongamos", ha finalizado.

Un año de logros

La presidenta regional ha aprovechado su mensaje desde la Puerta del Sol para hacer un repaso a los logros que se han conseguido en la Comunidad de Madrid "gracias a vosotros [los madrileños]":

- La economía regional ha crecido dos décimas por encima de la media nacional.

- Una de cada cinco nuevas empresas de España se ha creado en Madrid.

- Se han recuperado siete de cada 10 empleos destruidos durante la crisis.

"Hoy, en términos generales, estamos mejor que hace un año. Qué duda cabe", ha remarcado. "Los madrileños habéis escrito este año una brillante página más de esfuerzo y solidaridad, que yo agradezco sinceramente", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_