_
_
_
_
_

La policía vaciará la Puerta del Sol tres horas antes de las campanadas

Los únicos puntos de acceso estarán en Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo

Control policial para acceder anoche a la Puerta del Sol.
Control policial para acceder anoche a la Puerta del Sol.SUSANA VERA (REUTERS)
Más información
Dispositivo extraordinario de seguridad en Madrid
La Puerta del Sol tendrá aforo limitado a 25.000 personas en Nochevieja

Los ensayos que se hicieron ayer de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol sirvieron además para probar las medidas de seguridad. Unas estrictas medidas que incluyen, por ejemplo, el cierre a las 21.00 horas de todos los accesos a la plaza, tanto a pie como desde las estaciones del metro y cercanías. A partir de ese momento, solo se podrá acceder a ella por los puntos controlados de la calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Esto facilitará que no se supere el aforo máximo que ha establecido el Consistorio: 25.000 personas.

Las medidas de seguridad en la Puerta del Sol para celebrar las campanadas de Nochevieja son un complicado engranaje en el que intervendrán más de 800 agentes (la mitad Policía Nacional; la otra mitad, Municipal) y arrancará a las 21.00 horas. En ese momento, cuando se cierren las bocas de las estaciones de cercanías y las de metro (las seis estaciones de BiciMAD se habrán cerrado horas antes, a las 18.00), procederán a vaciar completamente la plaza.

Cuando se haya terminado esa operación, en torno a las 21.30, las personas que quieran comerse las uvas frente al reloj de la Real Casa de Correos o quieran llegar a alguno de los bares o restaurantes de la plaza, solo podrán entrar por uno los cuatro puntos habilitados para ello: en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. El resto de calles que desembocan en Sol (Correo, Carretas, Montera, Carmen y Preciados) se quedarán expeditas, como vías de evacuación, que estarán este año por primera vez señalizadas con cartelería vertical.

Los puntos de acceso estarán controlados por la policía y por miembros de protección civil. Estos últimos formarán un primer cinturón de control cuya misión será asegurar que el número de personas que entren a la Puerta del Sol no supere el aforo máximo decidido por el Ayuntamiento: 25.000 personas, lo que supone 2,6 por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un segundo control, la policía revisará las bolsas y las mochilas y hará cacheos corporales superficiales a los asistentes. Los agentes tienen instrucciones de intervenir objetos peligrosos como petardos, bengalas, envases de vidrio, palos y otros objetos contundentes.

En el momento en el que se alcance la cifra de 25.000 asistentes, se cerrarán los accesos. A la vez, cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED colocados en la calle Mayor, Sevilla, plaza del Callao y plaza de Jacinto Benavente el mensaje: “Accesos a Puerta del Sol cerrados”.

Durante toda la celebración, los servicios de emergencias del SAMUR tendrán en la calle a 40 personas y ocho unidades móviles. Habrá también servicios de bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. Asimismo, la zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional. El centro de coordinación de todo el operativo estará instalado, al igual que el año pasado, en la sede de la Comunidad, en la misma Casa de Correos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_