_
_
_
_
_

Fomento prorroga dos años su acuerdo con Castellana Norte

Antonio Béjar, presidente de DCN: "Con voluntad y entendimiento se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo y las inversiones acometidas”

Vista aérea de la zona donde está previsto realizar el proyecto urbanístico.
Vista aérea de la zona donde está previsto realizar el proyecto urbanístico.Luis Sevillano

Adif, empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, firmó este viernes con Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad de BBVA y Grupo San José, un acuerdo para prorrogar dos años el contrato de cesión de los terrenos donde se debería ejecutar la Operación Chamartín. Los derechos, que DCN ganó en un concurso público en 1993, expiraban el 31 de diciembre de 2016. En mayo, la alcaldesa Manuela Carmena bloqueó el proyecto de DCN, pero ahora trabaja para alcanzar un "plan consensuado". Tras este acuerdo, DCN se convierte en un interlocutor necesario para este desarrollo.

DCN tenía previsto realizar una remodelación urbanística en la zona norte de la capital, pero el Ayuntamiento bloqueó sus planes el pasado mes de mayo. Su proyecto —que contaba con el respaldo de la Comunidad, del Ministerio de Fomento y del anterior equipo de gobierno municipal de Ana Botella, los tres del PP— consistía en extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. Ponía sobre la mesa una inversión de 6.000 millones de euros, y garantizaba al Ayuntamiento que recibiría 700 millones en ingresos fiscales. El equipo de Carmena, sin embargo, rechazó este planteamiento al considerarlo especulativo.

Más información
Carmena propuso a Cifuentes llevar la Ciudad de la Justicia a Chamartín
Carmena pide al ministro De la Serna que impulse la operación Chamartín

Carmena propuso un plan alternativo, pagado al completo con dinero público, que contemplaba, entre otras cosas, la reducción de la superficie edificable. Sin embargo, el Consistorio se topó con el rechazo tanto de la promotora como de la Comunidad de Madrid (también involucrada en la operación), que emprendieron un camino judicial contra su decisión. También Fomento recurrió el veto del Ayuntamiento al proyecto de DCN, que contaba con decenas de informes avalados por varios organismos y Administraciones.

La empresa DCN, vinculada al banco BBVA, criticó en los últimos meses la actitud del Consistorio, que, en su opinión, quería apartarla de las negociaciones para desbloquear la operación. Algo que dedujo de la propuesta que le hizo en diciembre Carmena a la presidenta Cristina Cifuentes para construir la Ciudad de la Justicia en su plan para Chamartín. La idea de la alcaldesa era edificar los juzgados y luego alquilárselos a la Comunidad. Cifuentes rechazó la oferta, defendió la vigencia del proyecto de DCN y recordó al Ayuntamiento que ya poseía suelo propio en Valdebebas.

Ante la negativa de todos los operadores, la postura del Consistorio se fue transformando. En noviembre, Carmena pidió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un encuentro para hablar de la prolongación de la Castellana. Y un mes después acordó que el Ayuntamiento pilotase una serie de reuniones para buscar el entendimiento de las partes. La primera reunión se celebró el 19 de diciembre y, según el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, fue un "punto de partida" hacia la búsqueda de un pacto. El edil sostuvo que no tenía líneas rojas y dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo en un plazo máximo de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Poner la primera piedra"

Tras el acuerdo firmado este viernes, DCN reafirma su posición de interlocutor necesario para avanzar en el desarrollo de la Castellana hasta 2019, fecha en la que también caduca el mandato de Carmena.

"Hemos firmado la prórroga con el objetivo de poder empezar a trabajar ya con compromisos firmes y sin dilación de los plazos. Con voluntad y entendimiento de todas las partes se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo ya realizado y las inversiones acometidas", afirmó el presidente de DCN, Antonio Béjar, a través de un comunicado.

Béjar también aseguró estar listo para "poner la primera piedra ya". Pero advirtió al Ayuntamiento de que su grupo solo participará en un proyecto "ambicioso y de primera categoría" para Madrid y los madrileños.

"Los vecinos nos demandan que pasemos a la acción"

Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de la Operación Chamartín, decidió prorrogar su contrato con Adif tras las peticiones de los vecinos, según afirmó en su comunicado. Varias asociaciones vecinales solicitaron a ambas partes hacer un esfuerzo para llevar a cabo el desarrollo del norte de Madrid, y para dar soluciones a los ciudadanos, que llevan más de 20 años esperando a que el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa se ponga en marcha. "Los vecinos nos demandan que pasemos del diálogo a la acción", señaló DCN. "Están cansados de esperar, quieren soluciones rápidas e inmediatas", afirmó el presidente de la sociedad, Antonio Béjar.

La asociación PYMES Chamartín, que reune a vecinos y comerciantes que apoyan a DCN, manifestó el 15 diciembre su rechazo a que las negociaciones entre la promotora y el Ayuntamiento obligaran a comenzar "desde cero" un proyecto que ya estaba a punto de ejecutarse.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, remarcó tras la primera reunión técnica que no se parte de líneas rojas, sino de la importancia del "consenso y la flexibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_