Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Àngels Margarit, nueva directora del Mercat de les Flors

La coreógrafa es una de las profesionales más reconocidas de la danza contemporánea catalana

Àngels Margarit, en imagen de archivo.
Àngels Margarit, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha tomado su tiempo para resolver la sucesión al frente del Mercat de les Flors pero fiinalmente lo ha hecho de la mejor manera posible. El centro dedicado especialmente a la danza lo dirigirá los próximos cuatro años la bailarina y coreógrafa Àngels Margarit (Terrassa, 1960), uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea catalana, directora de la histórica compañía Mudances y una profesional muy al tanto de las problemáticas del sector. Margarit sucede a Francesc Casadesús, nombrado director del festival Grec.

Margarit, que pertenece a la primera generación de la danza contemporánea catalana surgida a principios de los años ochenta, es autora de coreografías inolvidables como Atzavara o Corol.la, que marcaron época, y está en posesión de galardones como el Premio Nacional de Danza del ministerio de Cultura (2010), el Nacional de Cataluña en las categorías de danza e interpretación, y el Premi Ciutat de Barcelona.  En los últimos tiempos ha prestado una especial atención al público familiar e infantil. En la actualidad tiene en cartel en el mismo Mercat su espectáculo de estas características Back Àbac

Según una nota hecha pública por el propio Mercat, el nombramiento lo ha decidido el Consejo general del consorcio del Mercat de les Flors reunido esta mañana, después de valorar las diferentes propuestas presentadas al concurso internacional para la nueva dirección. La comisión de valoración, que  ha tenido en cuenta las recomendaciones de la comisión de asesores, ha valorado la trayectoria de Àngels Margarit en el sector de la danza, el reconocimiento de la profesión, su vinculación con proyectos educativos y su experiencia en la gestión de festivales. Todo ello "la avala para poder ser la nueva responsable del Mercat de les Flors y para continuar la tarea que lo ha convertido en la Casa de la Danza más mportante del Estado y en una de las más relevantes de Europa". 

La comisión de valoración la han integrado Valentí Oviedo y Xavier Marcé, gerente y asesor de Presidencia del Institut de Cultura de Barcelona respectivamente, Jordi Fàbrega, director superior del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Cultura y Nèlida Falcó, directora del área de Artes Escénicas del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Los miembros de la comisión de asesores asistentes han sido Eva Martínez, programadora artística del Sadler's Wells (Londres), María José Cifuentes, directora artística de NAVE (centro de creación de las artes en vivo de Santiago de Chile), Margarida Troguet, ex directora artística de l'Escorxador (Lleida), Montse Colomer, coreógrafa independiente, bailarina, maestra y miembro fundadora de La Caldera, Josep Tugues, director artístico del Auditorio de Sant Cugat, y Pere Faura, coreógrafo independiente.