_
_
_
_
_

Misión Nochevieja: todo preparado para velar por la seguridad en Barcelona

La Guardia Urbana prepara controles para el espectáculo de la avenida de Maria Cristina. El metro abrirá 43 horas ininterrumpidas

Alfonso L. Congostrina
Estado de la plaza de Catalunya, tras una Nochevieja.
Estado de la plaza de Catalunya, tras una Nochevieja.M. M.

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad en la ciudad durante la noche de Fin de Año. La política de seguridad en la ciudad y el número de efectivos se mantiene en secreto. Aun así, el Ayuntamiento de Barcelona ha marcado unas directrices que indican dónde se reforzará la presencia de efectivos para prevenir cualquier tipo de actividad delictiva.

Uno de los puntos especialmente estratégico para los cuerpos policiales es en la avenida de Maria Cristina donde tendrá lugar el espectáculo organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que dará la bienvenida al 2017. Allí, los Bomberos de Barcelona han preparado un dispositivo  para garantizar la seguridad del espectáculo pirotécnico. La Guardia Urbana y los Mossos reforzarán su presencia en la zona, donde se colocarán elementos de protección que permitan la circulación de vehículos de emergencias. Los agentes, además, distribuirán al público en la calzada central y la acera del lado Besòs. La acera del lado Llobregat será exclusiva para los cuerpos de seguridad.

Los ciudadanos que vayan a ver el espectáculo sólo podrán acceder a él por la plaza de Espanya, puesto que el resto de accesos, el de Rius i Taulet y el de la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, estarán destinados para las evacuaciones de emergencia. Además, los agentes realizarán controles con filtros dinámicos en los accesos para controlar eventuales actos incívicos.

La preparación del espectáculo está dando lugar a diversos cortes de tráfico. Hoy viernes, con motivo del ensayo general, a las 20.30 se prevé cortar la circulación en la avenida Reina Maria Cristina y se dejará libre la avenida Rius i Taulet que puedan transitar los coches. Mañana día 31, a las 17.00 se cerrarán todos los accesos alrededor de la zona en la que se instalará la pirotecnia.

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento destinará 61 operarios a la limpieza de la plaza de Espanya y la avenida de Maria Cristina. El Consistorio colocará allí un centenar de papeleras de cartón y veinte contenedores de recogida selectiva específicos. También se instalarán 40 lavabos químicos, tres de ellos adaptados para personas con discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Urbana velará porque no se introduzcan vasos de vidrio a la zona del públic,o por lo que se instalarán unos contenedores donde los asistentes podrán cambiar los envases de cristal a plástico. En total, se distribuirán en la zona de la avenida Maria Cristina un centenar de papeleras de cartón y veinte contenedores de vidrio y de plástico.

El Consistorio sabe que en la plaza de Catalunya y, en general, en el centro de la ciudad, la noche de fin de año suelen concentrarse, sin que haya ninguna fiesta programada, centenares de personas para celebrar la llegada del 2017. El Ayuntamiento destinará a Ciutat Vella otro dispositivo de limpieza que se encargará de la zona de plaza de Catalunya y La Rambla. Además, Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra establecerán un dispositivo especial de prevención de conductas delictivas.

Inspecciones a locales

Durante los días previos al Fin de Año, los agentes municipales han inspeccionado varios locales supervisando infracciones relacionadas por ruidos molestos, exceso de aforo y consumo de bebidas alcohólicas por menores o en la vía pública. Los guardias urbanos, junto con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han inspeccionado decenas de locales para comprobar que se cumplen las condiciones de seguridad de estos establecimientos.

Además, se está controlado el cumplimiento de las ordenanzas de publicidad prestando especial interés en aquellos carteles que incitan el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.

Los agentes también actuarán en la detección de fiestas no autorizadas en locales o en la propia vía pública. También, durante la noche de fin de año se establecerán controles de alcoholemia y drogotest en diferentes puntos de la capital catalana con el objetivo de reducir el número de accidentes.

El Metro funcionará 43 horas sin interrupción

El Metro funcionará durante toda la noche de Fin de Año de forma ininterrumpida. De tal manera que las nueve líneas y las 154 estaciones de la red de Metro funcionaran desde las 5 de la madrugada del sábado 31 de diciembre hasta el uno de enero a las 12 de la noche. En total, 43 horas sin interrupción.

Para llegar al espectáculo de la avenida Maria Cristina se recomienda el metro como medio de transporte. Concretamente la estación de Espanya (L1 y L3) y Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble Sec (L3).

A causa de los preparativos de la fiesta habrá desvíos de las líneas de autobús 13, 23 y 150 que podrán ampliarse a otras a su paso por plaza de Espanya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_