_
_
_
_
_

Madrid levanta hoy la restricción de circular por el centro

El Ayuntamiento señala que han mejorado los datos de contaminación, pero mantiene la prohibición de aparcar a los no residentes

Control de policia en el acceso a Madrid en la A-2.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva / atlas

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado la restricción (episodio 3) a la circulación en el centro de la ciudad por contaminación. Así lo anunció ayer la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en rueda de prensa. De esta manera, la prohibición de transitar según la matrícula de los coches solo durará un día y afectará a los vehículos con placa acabada en número par.

Sabanés ha aclarado que hoy se mantendrá la prohibición de aparcar en las zonas SER (aparcamiento regulado) y de superar los 70 kilómetros por hora en la autovía de circunvalación M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, tal y como establece el llamado escenario 2.

Más información
La policía hará controles aleatorios de las matrículas de los coches que accedan a Madrid
Editorial | Tráfico limitado

En el caso de registrarse niveles muy bajos de polución a lo largo de la tarde, el sábado se llegaría incluso hasta al escenario 1, es decir, a limitar únicamente la velocidad a 70 kilómetros por horas en la circunvalación M-30.

Desde el Consistorio añaden, sin embargo, que la situación en cuanto a contaminación "sigue siendo muy mala". Por lo tanto, el equipo de gobierno podría volver a aplicar las restricciones el día 1 de enero, aunque estudiará "excepciones" ante la coincidencia con la Operación Salida.

"El objetivo principal es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población", explicó la delegada de Medio Ambiente, para defender la aplicación en el día de hoy de las restricciones al tráfico por matrículas alternas. Según los primeros datos manejados por el Consistorio, en la primera hora de aplicación de la medida (entre las 7 y las 8 de la mañana) hubo un 8% menos de coches que accedieron a la almendra central de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, entre las 6 y las 7 de la mañana, la Policía Municipal no multaba a los conductores que intentaban entrar en la ciudad con un vehículo cuya matrícula acababa en par. Sin embargo, en torno a las 7.30, las sanciones se hicieron habituales y los agentes obligaban a los infractores a dar la vuelta sin poder acceder a la capital.

La delegada no ha avanzado datos sobre multas, algo que se dejará para el final del episodio, y ha querido incidir en el mensaje principal: poner el foco en la salud de la población. "El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanza", afirmó Sabanés, y recordó: "Todos los agentes saben lo que tienen que hacer, que es informar, dar alternativas a los conductores y, si es necesario, sancionar".

"El protocolo se está evaluando y estamos viendo su aplicación y comportamiento", ha agregado la edil. El gobierno local anunciará entre enero y febrero sus conclusiones. En esos meses elaborará el nuevo protocolo y también concluirá su plan de calidad del aire, que prevé medidas estructurales de lucha contra la polución.

En la rueda de prensa, Sabanés felicitó por los resultados de esta jornada y ha sostenido que es "objetivo irrenunciable" velar por la salud de los ciudadanos. Ha felicitado también a la policía y a los agentes de movilidad por el "inmenso trabajo" realizado.

Datos del primer día de matrículas alternas

Intensidad del tráfico. El Ayuntamiento de Madrid estima que la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad se redujo este jueves un 15,8%, entre las 6 y 10 horas, con la aplicación la restricción de matrículas pares e impares.

Afluencia en el metro. La afluencia de viajeros en el metro de Madrid aumentó un 6,31% en hora punta (entre las 6 y las 9). Ante las previsiones de un aumento de usuarios, Metro de Madrid puso en marcha un refuerzo de su servicio del 50% —más trenes y conductores—.

Multas. Los automovilistas que transitaron con matrícula par en el centro de la capital se enfrentaban a sanciones de 90 euros, que se podían reducir a 45 si se abonan por el sistema de "pronto pago". El Ayuntamiento no facilitó datos globales sobre multas impuestas, algo que se dejará para el final del episodio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_