_
_
_
_
_

Constituida la junta de gobierno del Área Metropolitana de Vigo

El ente comenzará a elaborar su plan de trabajo que incluirá la tramitación de un sistema metropolitano de transporte propio

La primera Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Vigo ha quedado formalmente constituida este jueves, en su primera reunión, celebrada en la ciudad olívica, y en la que, pese a la ausencia de los seis alcaldes del PP (que, según la ley, deben formar parte de este órgano de gobierno), se han empezado a tomar decisiones relativas a la elaboración de su plan de trabajo, o a su ampliación con la adhesión de nuevos municipios.

Así, la Junta de Gobierno ha quedado conformada por los alcaldes de Vigo (que preside el Área), Cangas (vicepresidente primero), Moaña (vicepresidenta segunda), O Porriño (vicepresidenta tercera), Nigrán, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas y Gondomar; es decir, por los gobernantes de un 84 por ciento de la población de este territorio (más de 400.000 habitantes). La cuarta vicepresidencia, que correspondería al PP, queda vacante.

Según ha informado en rueda de prensa el regidor de Vigo, Abel Caballero, entre las primeras decisiones adoptadas está la elaboración del plan de trabajo (que incluirá la tramitación de un plan propio de transporte metropolitano). Así, la presidencia del Área redactará un borrador de este documento, que trasladará a los 14 alcaldes del ente en las próximas semanas y será debatido posteriormente, antes de someterlo a la votación de la Asamblea Metropolitana.

Este plan de trabajo, que estará vigente hasta que se formalice un nuevo gobierno del Área (a partir de las elecciones municipales de 2019) contemplará líneas de trabajo relacionadas con el transporte, promoción del turismo o del empleo, ordenación del territorio, etc., en definitiva, relacionadas con las competencias que aspira a asumir esta nueva entidad local.

Por otra parte, también se ha dado cuenta del interés de los Ayuntamientos de Tomiño, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Pontecaldelas y Vilaboa por incorporarse al Área. También pretende hacerlo A Guarda pero, en su caso, al no ser geográficamente contiguo al territorio metropolitano (tal y como establece la ley), al estar separado por O Rosal, su adhesión será complicada.

En la reunión, Caballero también ha informado al resto de miembros de la Junta del inicio de la tramitación para la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Área de Vigo. Asimismo, la Junta de Gobierno Metropolitano ha acordado iniciar las gestiones para la puesta en funcionamiento del Comité de Cooperación, que deberá regular la transferencia de competencias y de fondos desde otras administraciones. Dicho Comité está integrado por representantes del Área, de la Xunta y de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero ha sido tajante al indicar que, en caso de que el gobierno gallego no nombre a su representante, el Comité se reunirá igualmente. A ese respecto, el alcalde de Vigo, ha lamentado que la actitud de Núñez Feijóo y Rueda, fruto de una "pataleta", porque "ya hay Área y ellos no la querían". Es en ese contexto de "bloqueo" en el que el alcalde vigués inscribe la decisión de los regidores populares de no acudir a la reunión de la Junta de Gobierno, o los problemas que la administración autonómica ha puesto al nombramiento de interventor, secretario y tesorero del Área.

Caballero ha destacado que este jueves es un "día histórico", y ha incidido en que el Área "ya ha empezado a tomar decisiones" y a "gobernar" algo que, según ha precisado, no podrá impedir el PP con su ausencia. "En lugar de cooperar, la Xunta está torpedeando el Área, pero cuando se acerquen las elecciones, volverán a tener miedo", ha proclamado Abel Caballero, quien ha añadido, parafraseando a Shakespeare, que "la Xunta es una sobra que camina en Vigo, no tiene cuerpo".

Por su parte, el vicepresidente primero del ente, Xosé Manuel Pazos (regidor de Cangas) ha hecho un llamamiento a los concejales y alcaldes del PP para que reconsideren su posición y participen en el Área, porque "con el boicot no se va a ninguna parte". La Junta de Gobierno Metropolitana se reunirá de forma ordinaria una vez al mes, los penúltimos martes, de modo que la próxima sesión será el 24 de enero. Asimismo, el Área Metropolitana tendrá reunión ordinaria de su pleno con periodicidad trimestral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_