_
_
_
_
_

Puigdemont dice que basta con “la mitad más uno” de ‘síes’ para declarar la secesión

El presidente dice que seguirá tratando de acordar la consulta con el Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mitad más uno de los votos afirmativos bastará para declarar la independencia en el referéndum soberanista que el Gobierno de Junts pel Sí planea convocar para el año que viene. En una entrevista con Equinox Radio, una emisora en francés con sede en Barcelona, Puigdemont aseguró que la consulta de 2017 "no será" como el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 porque, entre otras cosas, el Parlament ahora cuenta con una "mayoría independentista" formada por su grupo parlamentario y la CUP. "Eso es una diferencia enorme", apostilló.

Puigdemont afirmó en la entrevista que ahora la Generalitat no está pidiendo apoyo internacional para declarar la independencia de forma unilateral, sino para "convocar un referéndum", lo cual consideró un acto de "democracia" porque ahora se trata de saber "cuántos catalanes están a favor o en contra" de la secesión. A pesar de que el Ejecutivo catalán está dispuesto a celebrar una consulta unilateral, Puigdemont dijo que mantendrá el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy para un referéndum acordado, en línea con lo expuesto durante la reunión del pasado viernes en el Pacto Nacional por el Referéndum. Entonces, partidos y entidades soberanistas enfriaron la vía unilateral para atraer al partido de Ada Colau.

El presidente catalán afirmó que en caso de una victoria del sí, el deber del Gobierno catalán y del Parlament es proclamar la independencia. Esa declaración, dijo, "se producirá antes de la organización de nuevas elecciones". Puigdemont resaltó que la independencia será válida si consigue "la mitad más uno de los votos" que vayan a las urnas, pero no quiso especificar cuál sería el umbral de participación necesario.

"Si hay una participación clara y un mandato claro no habrá ninguna duda de la validez", se limitó a decir Puigdemont, quien advirtió de que la consulta se hará "garantías" para que los resultados sean aceptados por "la comunidad internacional". El presidente catalán negó que en el 9-N solo fueran a votar los partidarios del sí, puesto que 400.000 personas rechazaron la secesión.

Puigdemont puntualizó que la Generalitat no tiene "ninguna reivindicación territorial o política" sobre el departamento francés de los Pirineos Orientales, tras la protesta del Gobierno galo por una declaración del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_