Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud y sindicatos acuerdan el plan de “estabilidad” para 15.000 eventuales del SAS

El proceso beneficiará al personal que haya trabajado al menos 12 meses en dos años en el mismo centro

Zona de acceso quirúrgico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Ampliar foto
Zona de acceso quirúrgico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La mesa sectorial de Salud ha cerrado el acuerdo para dar "estabilidad" a más de 15.000 trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El plan, anunciado a mediados de mes en el Parlamento por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, beneficiará al personal eventual estructural que trabaje o haya trabajado al menos durante 12 meses en dos años en el mismo centro. El acuerdo, que sigue el dictamen de sentencias como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o las del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha sido respaldado por el Sindicato Médico, CC OO y UGT, pero rechazado por Satse y CSIF.

Representantes de la Junta y de los sindicatos han acordado las primeras medidas de un proceso que se desarrollará a partir de enero de manera gradual, según señala la Consejería de Salud. Antes del 31 de enero, los centros deberán identificar las plazas y los profesionales afectados por el plan. También se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales. "Los nombramientos se realizarán como interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única", detalla Salud. El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento central y una en cada centro para resolver las dudas que surjan en la ejecución y aplicación del contenido del acuerdo.

La presidenta de la Junta anunció dicho proceso, el pasado día 15, en una de sus intervenciones en la Cámara andaluza. Díaz señaló que el plan dará "más seguridad y más estabilidad en el empleo" a estos 15.000 eventuales "y una mayor calidad en la prestación de ese servicio público". "Lo más importante del sistema público de salud es que los ciudadanos accedan a él en igualdad de condiciones de manera universal y gratuita, pero también esos magníficos profesionales que son los que mantienen la cartera de servicios", dijo. La última oferta pública de empleo aprobada para el SAS en 2016 contempla 3.391 plazas.

El Sindicato Médico entiende que el acuerdo firmado es "suficientemente garantista" y responde a las expectativas de la inmensa mayoría de los facultativos andaluces. También defiende que afectaría "a más de 4.000" trabajadores que actualmente tienen nombramientos de eventuales y pasarán a situación de interinos. "Esta nueva situación permitirá que salgan a la luz miles de plazas vacantes que hasta ahora habían sido cubiertas con eventualidades y esto supone, tal como el mismo acuerdo recoge, que podrán ser ofertadas en un próximo concurso de traslados y/o una oferta de empleo público ordinaria", defiende el colectivo, informa Efe. Por su parte, UGT ha criticado que estos 15.000 eventuales son fruto de una "nefasta" política de recortes que ha desembocado en "la mayor bolsa de empleo precario de la Administración pública de Andalucía y que ahora ven como se hace realidad la posibilidad de consolidar una interinidad en un lugar concreto donde trabajan ya". Además, el sindicato destaca que se ha firmado el compromiso de que a partir de este momento todas las necesidades de reposición de efectivos se harán como interino vacante y sustituto, dejando la eventualidad para determinadas y concretas ocasiones.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha rechazado la propuesta de acuerdo bajo la convicción de que la selección debe ser exclusivamente a través de la bolsa única de empleo del SAS. Según el sindicato, esta es el "único" instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidades, argumento que no comparte la Administración sanitaria por la distinta interpretación que realiza de las sentencias dictadas por el tribunal europeo y el TSJA. 

Más información