_
_
_
_
_

Fallece un hombre frente a un hospital sin recibir ayuda del centro

El centro sanitario, privado, está investigando el suceso ocurrido el pasado 24 de diciembre

Un hombre se desplomó el pasado día 24, cuando iba a subirse a un taxi, a apenas 50 metros de distancia del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo. Murió de parada cardiorrespiratoria, pese a los esfuerzos de los sanitarios del Summa, que le atendieron nueve minutos después del aviso a Emergencias. Nadie del hospital, que es privado, salió en su ayuda pese al aviso del taxista, según el diario Abc.

El Hospital Universitario Quirón de Pozuelo está investigando qué pasó exactamente en la mañana del día de Nochebuena frente a sus instalaciones, al otro lado de una explanada ajardinada de unos 50 metros que las separa de la calle. Esta es toda la explicación que ofrece un portavoz del centro médico sobre el fallecimiento de un hombre de 50 años a escasa distancia del centro, sobre la no participación del personal o sobre el aviso que les habría dado el conductor del taxi que presenció cómo el hombre se desmayaba justo antes de subirse a su vehículo.

Según ha publicado el diario Abc, cuando el taxista preguntó por qué nadie salía a echar una mano, algunos miembros del personal le respondieron que no podían abandonar su puesto de trabajo porque el protocolo del centro sanitario no se lo permitía.

Una portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias explica que la legislación española que se podría aplicar en estos casos no es muy completa, pero viene a decir que un médico de urgencias no puede abandonar su puesto de trabajo, y que si alguien se accidenta en la calle hay que llamar a una ambulancia. Sin embargo, hay sentencias que han castigado esa actitud, como una del Tribunal Supremo que ratificó el año pasado la condena a un médico de Manzanares (Ciudad Real) “por omisión de socorro”.

En el caso ocurrido el pasado día 24 en Pozuelo, fue una UVI móvil del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) la que finalmente atendió al paciente. A las 11.22 la centralita de emergencias recibió la llamada de socorro, dos minutos después la ambulancia se puso en marcha desde un centro de operaciones de Pozuelo y siete minutos después los sanitarios estaban ya atendiendo al paciente, según los datos ofrecidos por un portavoz del Summa.

Una vez allí, trataron durante media hora de reanimar al hombre, al que ya encontraron en parada cardiorrespiratoria. Pero no lo lograron y, transcurrido ese tiempo, acabaron certificando su muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_