_
_
_
_
_

“El acuerdo de los presupuestos no se debe enfangar con afirmaciones falsas”

La portavoz socialista desglosa las razones por las que su grupo rechaza las cuentas de Carmena

La socialista Purificación Causapié.
La socialista Purificación Causapié.Victor Sainz

Purificación Causapié (Guadalajara, 1964) es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid desde agosto de 2015, después de que su partido fuera desbordado electoralmente por Ahora Madrid, una confluencia de fuerzas que orbita alrededor de Podemos y que lo dobló en votos en los últimos comicios municipales. Aun así, con sus nueve concejales, los socialistas mantienen un peso decisivo en el Consistorio, que Causapié intenta aumentar incluso. Su grupo fue indispensable para que Manuela Carmena llegara a la alcaldía y tramitara sus primeras cuentas en diciembre de 2015. Un año y medio después, sin embargo, el ambiente ha cambiado. Los socialistas acaban de obligar a la alcaldesa a prorrogar los presupuestos porque no les cuadran.

Pregunta. ¿Qué ha ocurrido para que el socio de investidura de Carmena le impida aprobar sus presupuestos?

Más información
El PSOE avisa a Ahora Madrid de que fiscalizará los presupuestos de 2017
El PSOE exige un “calendario” de gasto a Carmena para aprobar sus cuentas

Respuesta. Se han hecho como si Ahora Madrid tuviera la mayoría absoluta, sin contar con la necesidad de incorporar las propuestas de los demás. Además, entendemos que algunas políticas del Ayuntamiento tienen que cambiar de rumbo, y que los presupuestos que aprobemos, que tienen que ser unos buenos, deben ejecutarse convenientemente.

P. ¿En qué fracasaron las negociaciones con Ahora Madrid?

R. La clave para que fracasaran ha sido que no se incorporaron todas las enmiendas que propuso el grupo socialista. Y también que no podemos compartir la idea de llegar un acuerdo que suponga que tengamos que cambiar el día siguiente lo que pactamos, que era la oferta que teníamos encima de la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El gobierno de Ahora Madrid sostiene que el PSOE quiere bloquear unas cuentas locales que prevén un incremento del gasto social. Hablan de una ejecución de inversiones este año del 96%. Todo esto contradice su diagnóstico.

R. El martes conocimos, a través de los medios de comunicación, unos datos de ejecución presupuestaria que nunca se nos enviaron. Se trata de previsiones que ha hecho el delegado de Economía y Hacienda [Carlos Sánchez Mato]. Pero yo creo que es el momento de que alguien explique cómo es posible que en pocos días pasemos de un 32% de ejecución de inversiones al 96%. Hablamos de más de 500 millones de euros, y alguien debe explicar qué ha pasado con una cantidad enorme de proyectos, como centros de mayores, obras en distritos y arreglo de avenidas y calles, que en el cuadro que tenemos nosotros están a cero en cuanto a ejecución.

P. El equipo de gobierno también dice que las negociaciones se abrieron en junio y que aceptó casi la totalidad de sus enmiendas.

R. Ni empezamos a hablar de los presupuestos en junio o julio ni se han admitido el 100% de nuestras propuestas. El camino para un acuerdo no puede ser enfangar el debate con afirmaciones que son falsas, ni promoviendo campañas contra el PSOE en las redes sociales. Hablemos de lo que necesita esta ciudad: empleo, limpieza, atención a las personas mayores, reducir el copago en la teleasistencia, movilidad, contaminación. Esta es la propuesta que hace el grupo socialista a este gobierno.

P. ¿Qué valoración hace de la actividad del Ayuntamiento este año?

R. No queremos hacer una enmienda a la totalidad al gobierno, pero sí enmiendas parciales. Hay políticas que no nos han resultado satisfactorias en su ejecución. La política de urbanismo ha sido una continuación de la del Partido Popular; la de cultura se ha caracterizado por su ausencia; vemos dificultades en la gestión de políticas sociales e incumplimientos de algunos acuerdos que se aprobaron en el pleno.

P. Dado el escenario, ¿es realista pensar que en dos meses se llegue a un acuerdo?

R. Creo que es muy realista. Se trata de empezar de cero y volver a hablar para plantear un nuevo proyecto de presupuestos, pero con un trabajo ya debatido. Creo que es posible que en poco tiempo Madrid tenga unos presupuestos mejores.

R. De no ser así, eso tendría consecuencias políticas.

P. Claramente las tendría por las diferencias muy importantes que mantenemos con este gobierno, y puede tener consecuencias para la propia gestión de las cuentas. Pero hay cosas que queremos que salgan adelante, como los presupuestos participativos o los planes de barrio. Tenemos mucho interés en llegar a acuerdos en los planes para la formación profesional o la reindustrialización de Madrid. Nuestra voluntad de acuerdo es, en este momento, muy importante. Esperamos no llegar a un escenario de confrontación política. Espero y confío en que la alcaldesa no quiera eso para la ciudad de Madrid.

P. Si no se resuelve la confrontación y el diálogo no avanza, ¿existe la hipótesis de presentar una moción de censura contra Carmena?

R. No estamos trabajando en esa hipótesis. Tampoco estamos trabajando en no llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. Por eso, insisto, las falsedades y las acusaciones lo que generan es enfangar el debate, en lugar de buscar el acuerdo y el consenso.

El PSOE defiende su proyecto

Ahora Madrid se presentó en las elecciones de 2015 como fuerza impulsora de cambio con respecto a la gestión del PP y a la política del PSOE. Sin embargo, la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, explicó que “esta expectativa está siendo frustrada”.

“Lo que estamos planteando nosotros es la necesidad de impulsar el cambio y no provocar frustración”, dijo la socialista, quien detalló el proyecto de su partido: hacer de Madrid una ciudad “más social, progresista, descentralizada y que trabaje para las personas y no para otros intereses”. La socialista también advirtió a Ahora Madrid: “El PSOE tiene el derecho a tomar sus decisiones y nadie puede difamar ni a hacer un debate que no es real sobre éstas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_