_
_
_
_
_

Valencia se suma al protocolo de respeto a la identidad de los transexuales en los colegios

La Generalitat lanza una instrucción para que puedan vestirse y usen los aseos que elijan

Cristina Vázquez

Los colegios públicos valencianos respetarán la libre elección de los menores transexuales para decidir el nombre con el que quieren que se dirijan a ellos, así como la indumentaria y el vestuario o aseo que deseen utilizar. La Consejería de Educación de la Generalitat valenciano aprobó ayer un protocolo que ya funciona en otras comunidades autónomas. Cuando la ley autonómica de identidad de género —ahora en trámite parlamentario— se apruebe definitivamente, la obligación se extenderá también a todos los centros escolares concertados.

La Consejería de Educación valenciana ha aprobado una instrucción —ha entrado en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana— que obliga a los centros educativos públicos a respetar en su documentación administrativa expuesta al público el género escogido por los estudiantes transexuales o intergénero. Los centros deberán respetar además su imagen física, la libre elección de su indumentaria y el uso de instalaciones como baños o vestuarios.

Más información
Obama quiere que las escuelas públicas tengan baños para estudiantes transgénero
El Consell aprueba la ley que regula los derechos de los transexuales
Esperanza para los niños transexuales: “De mayor me llamaré María”

De momento, su aplicación será posible solo en los colegios de la red pública y en los que se acojan voluntariamente, ya que la ley valenciana de Identidad de Género está pendiente de aprobación. Cuando esta norma entre en vigor, el protocolo será de obligado cumplimiento para todos los colegios sostenidos con fondos públicos. La Comunidad Valenciana se suma así a la lista de autonomías —más de una decena— que ya tienen leyes específicas o integrales en esta materia, como País Vasco, Navarra, Andalucía, Madrid o Cataluña, entre otras.

“Es tan importante que te reconozcan como realmente te sientes...”, dice con satisfacción Alec Casanova, portavoz del colectivo LGTBI Lambda, que ha participado en la redacción del protocolo. Este profesor de primaria subraya lo duro que es para los menores y sus familias tener que ir explicando que su identidad de género es diferente a la de nacimiento. “Este protocolo lo que viene a decir es: ‘voy a respetar cómo decidas llamarte o vestirte”, señala Casanova.

“Es un instrumento legal que reconoce a los niños transexuales los mismos derechos que al resto. El derecho a la intimidad, a la igualdad”, añade Ana Navarro, madre de una menor transexual y portavoz de la Fundación Daniela —que da a conocer la realidad de los niños y adolescentes transexuales—. “María [la hija de Ana] solo sabe que es una niña y tiene derecho a vivir una infancia saludable. La identidad no se puede elegir”, prosigue esta madre valenciana. “He visto a niños de siete años sufrir mucho y tener miedo a ir al colegio por la mofa de que podían ser objeto”, denuncia.

El proyecto de ley valenciana de identidad de género, impulsado por un Gobierno de PSOE y Compromís, “despatologiza” la transexualidad; la considera una expresión más de la diversidad humana, no un trastorno; y garantiza un programa de actuación para la inclusión de las personas transexuales a través de los servicios sociales, que velarán por su protección en el caso de los menores de edad. La ley es integral y regula los derechos de los transexuales en los ámbitos educativo, sanitario, social y administrativo.

El protocolo “ayudará a los equipos directivos y los orientadores de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas, y ayudará a prevenir el acoso escolar”, según el consejero de Educación, Vicent Marzà.

El centro escolar adecuará la documentación administrativa que sea pública al nombre y género con que se siente identificado el menor transexual. La documentación oficial no se modificará, sin embargo, hasta que no se realice el cambio en el Registro Civil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_