_
_
_
_
_

Tapia quiere que el TAV llegue a las capitales de forma simultánea

La consejera y los tres alcaldes se dan un año para presentar los proyectos

Pedro Gorospe

Sin perder ni un minuto. La pasada semana, en plena víspera de Nochebuena, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, dijo que sí al estudio del soterramiento en las capitales vascas, y la mañana de este lunes, sus tres alcaldes, Juan María Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se han puesto manos a la obra.

Tapia va a solicitar una nueva reunión con De la Serna para concretar los aspectos que deberían recoger los proyectos, como el paso previo para la convocatoria de las reuniones técnicas en cada una de las ciudades y así lograr que el TAV llegue a las capitales "de forma simultánea" a la finalización de la obra. Tapia ha reconocido que el denominado nudo de Bergara, donde confluyen las vías procedentes de las tres capitales, es el principal problema, pero sabe que inmediatamente después se van a construir los accesos a las ciudades. En su opinión es "posible" tener definidos los trabajos, adjudicarlos y licitarlos porque "si no nos damos prisa, evidentemente, el cuello de botella se trasladará a las capitales y eso es lo que queremos evitar", ha dicho.

Tapia se ha reunido en la sede del Gobierno vasco con los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián para acelerar los proyectos y tenerlos definidos en un año. Los tres han coincidido en que la coyuntura es favorable y hay que aprovecharla. Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, es muy positivo el compromiso expresado por el Ministerio de Fomento para "potenciar" la entrada del TAV en la capital alavesa de forma soterrada, frente a la alternativa "provisional" que manejaba el anterior alcalde de PP Javier Maroto.

Más información
Ciudadanos recela de los contactos del Gobierno con el PNV
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto
El PNV pide un “cambio de actitud” para negociar los Presupuestos
In English: The Basque Y: the very slow tale of a very fast train

"La solución que planteemos debe ser eficaz y eficiente, pero sobre todo, definitiva", ha insistido, aunque no ha querido entrar en los "detalles", habida cuenta del elevado coste de la misma.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, ha destacado que quiere ir "de la mano" del Gobierno vasco en este asunto porque el TAV es una infraestructura "muy importante" que, entre otras cosas, dotará a la ciudad de una "conectividad extraordinaria". Asimismo, ha señalado que el proyecto de soterramiento va a "mejorar la calidad de vida de los bilbaínos". "Hacer desaparecer la brecha que divide la ciudad ha sido siempre nuestra apuesta", ha señalado. "El soterramiento va a liberar un espacio de 90.000 metros cuadrados que va a tener unos aprovechamientos que pueden aportar mucho a la financiación", ha dicho Aburto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer edil de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que, a diferencia de Bilbao y Vitoria, el proyecto de llegada a San Sebastián no incluye soterramiento, sino que tiene que tener en cuenta otras variables, ya que se va a ubicar en medio del edificio Tabakalera y de las estaciones de autobuses, Renfe y cercanías. Además, ha precisado que, en materia presupuestaria, el proyecto del ayuntamiento no difiere mucho del presentado por Adif. Además, ha explicado que van a poner sobre la mesa el transporte de mercancías, que en la actualidad atraviesa la ciudad, con lo que se buscará una solución a través de una variante. También ha indicado que las obras de una tercera vía están en marcha lo que les coloca en un escenario a dos años vista de llegada de la red ferroviaria europea a San Sebastián. "Tenemos que estar preparados para cuando llegue esta situación tan beneficiosa", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_