_
_
_
_
_

PNV: “La Casa Real y los gobiernos de turno sí niegan la nación vasca”

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, descalifica por "negacionista" el discurso del Rey

Pedro Gorospe
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este domingo en Bilbao.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este domingo en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

"Un discurso buenista en lo social, contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado de esa manera el mensaje navideño de Felipe VI en una comparecencia en la Sabin Etxea, la sede del partido en Bilbao. En su opinión, aunque el monarca critica de forma explícita en su discurso la "negación del otro", en referencia, aunque sin mencionar a Cataluña ni citar la vía unilateral hacia la independencia que ha tomado el Gobierno catalán, "la Casa real, y los gobierno de turno sí niegan la existencia de una nación vasca". 

Más información
Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente”
“La intolerancia y la exclusión no pueden caber en España”

“La intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena no pueden caber en la España de hoy”, afirmó Felipe VI. Aitor Esteban le ha respondido esta mañana:  "La frase está bien, pero habría que preguntarse quién niega al otro. Nosotros no negamos que existe una nación española, pero sin embargo la Casa real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca. Por lo tanto, si en la España de hoy no cabe la negación del otro, debería tomar nota la Casa Real y apuntarse a la aceptación de la realidad del sentimiento de pertenencia a la nación vasca de una parte muy importante de los vascos".

No fue la única crítica de los nacionalistas al discurso de Felipe VI. Para el PNV las referencias del monarca a lo inadmisible que resulta la vulneración de las normas, "porque crean enfrentamientos" no han tenido en cuenta que esa vulneración es un hábito que se ha impulsado desde la administración central con las nacionalidades históricas. “Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad”, señaló el Rey en aparente alusión a los ataques que recibe la Constitución desde algunas instancias políticas.

 "Habría que preguntarse", ha dicho el portavoz del PNV, "si el Rey se refería al Estatuto de Gernika, que es una ley y que sigue sin cumplirse pese a que es una ley votada por la ciudadanía. Igual alguno tendría que mirarse en el espejo. El propio Tribunal Constitucional ha hecho saltar por los aires los acuerdos políticos firmados hace muchos años. Es muy fácil hablar del respeto a la ley, y aunque todos entendimos que se refería al modelo catalán, el Rey debería ampliar el objetivo de su mirada, y darse cuenta de que quien empieza incumpliendo la ley son los propios gobiernos del Estado".

Tras recordar Esteban que de las 1.682 palabras del discurso de Felipe VI, solo dos - "Eguberri on" (feliz Navidad)- fueron en euskera, le ha criticado que "hay heridas que no están cerradas y ni la Constitución ni la ley las cerraron, y son las heridas catalana y vasca. No se han cerrado y eso hay que afrontarlo. La Casa Real lo ve como un enfrentamiento que pone todo en cuestión cuando lo que en realidad se pretende es tratar la herida. Por decir que ya está curada y cerrada no se va a arreglar", ha dicho la mañana de este domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_