Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene a un “grupo criminal violento” en A Coruña

La banda ató y golpeó en la cabeza y las costillas al propietario de un inmueble en Oleiros

Agentes del Grupo de Patrimonio de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial) de la Comandancia de A Coruña detuvieron a tres personas el pasado 20 de diciembre, en el marco de la Operación Punta, por su presunta implicación en un delito de robo con violencia, cometido el 14 de octubre en el término municipal de Oleiros (A Coruña).

En un comunicado, el instituto armado ha explicado que el pasado 14 de octubre dos varones encapuchados accedieron a una vivienda situada en Punta Canide (Oleiros) pertrechados con una maza y un martillo que emplearon para golpear en la cabeza y en las costillas al propietario del inmueble. Este hombre, a quien amenazaron exigiendo dinero, fue agredido brutalmente y posteriormente maniatado, logrando los delincuentes que les entregara diversos objetos de valor y dinero en efectivo.

Una vez que abandonaron a la carrera el inmueble, su esposa, que permanecía junto a él, pudo liberarlo y avisar a los servicios de emergencia. Desde el primer momento en que la Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos, se inició un dispositivo de búsqueda que resultó infructuoso. Sin embargo, la policía judicial comenzó una investigación para tratar de localizar a estos individuos.

Por las investigaciones practicadas se logró ubicar a este grupo criminal extremadamente violento en el entorno de A Coruña, confirmando que era una banda compuesta por dos hombres y una mujer. Los guardias civiles que dirigieron el operativo no dudaron de la capacidad del grupo de volver a actuar en las fechas venideras, ya que la infraestructura descubierta les llevó a pensar que estaban preparando nuevos golpes que coincidirían con el 'modus operandi' del anterior en Punta Canide.

Para ello, han precisado, no dudarían en usar de nuevo la violencia o incluso dar un paso más en sus actuaciones. Por este motivo, el día 20 de diciembre, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña, se decidió atajar a este grupo para evitar que siguieran con sus planes. De este modo, los tres integrantes fueron detenidos y se realizaron dos registros domiciliarios autorizados judicialmente. En ellos, se localizaron pasamontañas, herramientas, una arma incapacitante tipo taser y porras extensibles.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado jueves ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de A Coruña, que decretó el ingreso en prisión de los dos varones y la libertad con cargos de la mujer.

Más información