_
_
_
_
_

Forcadell: “Quiero que los catalanes se expresen con la misma libertad que el Rey”

El Gobierno catalán y las instituciones homenajean al presidente Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la ofrenda floral en la tumba del presidente Francesc Macià.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la ofrenda floral en la tumba del presidente Francesc Macià.Toni Albir (EFE)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reivindicado este domingo el derecho de los catalanes a abordar la independencia y lo ha vinculado al discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI: "El Rey no dijo nada nuevo. Lo que quiero es que todos los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con que lo hizo el Rey", ha dicho Forcadell, que está imputada por un delito de desobediencia al permitir una votación sobre el llamado proceso de desconexión. En un homenaje al que fuera presidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc, Forcadell ha vuelto a hacer alusión indirecta a ese proceso judicial: "Trabajaré para que en el Parlamento se pueda hablar de todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes".

Macià presidió la Generalitat desde 1931 hasta el 25 de diciembre de 1933, el día de su muerte. Desde 1980, los partidos políticos e instituciones catalanes le rinden homenaje frente a su tumba en el cementerio de Montjuïc. Acompañada por otros miembros de la Mesa del Parlament, Forcadell ha reivindicado la figura de Macià y la ha puesto como "ejemplo para todos en el actual contexto político y social". El presidente republicano "intentó cambiar el centralismo del Estado, pero vio que no podía y escogió que hacía falta un Estado para Cataluña. Macià tenía un sueño y está a nuestro alcance".

A preguntas de los periodistas, Forcadell ha defendido que el referéndum sobre la independencia que el Gobierno catalán prevé celebrar en otoño debe ser "con todas las garantías y vinculante".

Al acto también ha acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y diversos miembros de su Gobierno, como el vicepresidente Oriol Junqueras. A diferencia de Forcadell, Puigdemont no ha aceptado preguntas y se ha limitado a una declaración institucional que ha ensalzado la figura de Macià y la ha vinculado, también, a la actual situación política. "Tenemos que pensar, como hizo él, en las generaciones que han de venir, y que han de poder crecer en una Cataluña que sea consecuencia del coraje, la esperanza y la libertad".

"No se puede hacer política", ha remachado Puigdemont, "sin una insobornable vocación de libertad". El vicepresidente Junqueras, por su parte, ha subrayado que Macià es una "inspiración" para "culminar con éxito" el camino emprendido por el expresidente.

Tras las palabras de Puigdemont, los músicos han interpretado el himno de Cataluña, Els Segadors. Antes, durante las ofrendas florales de partidos e instituciones, había sonado El Cant dels Ocells, de Pau Casals. Desde las 9.30 horas han acudido al acto diversos representantes de entidades (como Òmnium Cultural) y de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. En representación del consistorio ha acudido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que también ha aludido al referéndum: "Desde Cataluña tenemos la obligación de hacer todo el esfuerzo para que la comunidad internacional entienda que estamos ante una petición muy legítima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_