_
_
_
_
_

La Junta andaluza pide a Fomento que libere el peaje de la autovía a Cádiz

El consejero reclama por carta al Gobierno que no espere al final de la concesión en 2019

Foto de archivo de la autopista de peaje AP-4, la única vía con doble carril que une Cádiz y Sevilla.
Foto de archivo de la autopista de peaje AP-4, la única vía con doble carril que une Cádiz y Sevilla.garcía cordero

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha enviado una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, donde pide que libere de inmediato el peaje de la AP-4 antes de 2019.

Fuentes de la Consejería han indicado que en esta carta López le demanda una reunión para abordar diversas cuestiones, entre ellas conocer la postura del Ministerio sobre el fin de la concesión de la autopista de peaje AP-4, que une Cádiz con Sevilla, cuyo término está previsto para 2019.

En la misiva le recuerda que la antecesora de De la Serna en el cargo, Ana Pastor, había manifestado la "decisión firme" de que en dicha fecha pondría fin al peaje "pero las palabras del ministro en las últimas semanas suscitan ciertas dudas que debemos despejar".

En ese sentido, ha recordado que la Junta "viene realizando desde el año 2005 un importante esfuerzo económico para aminorar el coste que el peaje supone para los usuarios de la autopista", de forma que el Gobierno andaluz ha destinado hasta la fecha 95 millones de euros para asumir el importe del peaje entre Jerez de la Frontera y Puerto real.

Precisa que esa cantidad "alcanzará los 126 millones de euros al final de 2019 "una fecha prevista y comprometida para el fin de la concesión".

Recuerda que este es un compromiso del Gobierno andaluz "al margen de nuestras competencias", por lo que espera que fuera valorado por el Estado "y correspondido con el pago por parte del Ministerio del resto del trazado entre Dos Hermanas y Jerez, eliminando definitivamente el peaje sin tener que esperar al término de la concesión en 2019".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta ha dejado claro que "en ningún caso contemplamos la posibilidad de que el peaje pudiera prorrogarse más allá del fin de la concesión", una decisión que "no se puede entender si se compara con la situación en el resto de la comunidad, y menos aún si tenemos en cuenta que afecta a un área especialmente castigada por el desempleo".

"La Junta está haciendo un esfuerzo en una carretera que no es de su competencia por asumir el coste que supondría para los ciudadanos", ha indicado la Junta, que insiste en que esta situación es prioritaria para la Junta y se va a plantear en la próxima reunión que mantengan consejero y ministro.

Ya hace varias semanas, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, advertía del "mal negocio" que representa para los españoles y para las arcas nacionales "socializar" las pérdidas de ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, que ascienden a 3.400 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_