_
_
_
_
_
ROSA BADIA / Locutora de radio

“Lo que la gente quiere revela lo que es”

La periodista edita 'Vull tot això', una selección de los deseos de personajes populares expresados en su programa

Jacinto Antón
Rosa Badia, retratada frente al teatro Tívoli.
Rosa Badia, retratada frente al teatro Tívoli. JOAN SANCHEZ

Quiero todo esto.Así empezó la aventura. El famoso poema de José Agustín Goytisolo que expresa entre entrañable e irónico, emotivo y divertido, reivindicativo y gamberro, 79 muy variados y hasta pintorescos deseos (“quiero amor”, “quiero comer Potitos Bledine”, “quiero que me devuelvan la gabardina que me quitaron el 17 de noviembre de 1949 en el cine Carretas”) ha dado pie a una de las más simpáticas y hermosas experiencias radiofónicas de los últimos tiempos.

La historia arranca en 2009 cuando la locutora de la SER Cataluña Roser Badia decide incorporar a su programa Tot és comèdia una sección semanal en la que personajes populares, fundamentalmente de la cultura, recreen el Quiero todo esto con sus propios deseos, sus versiones personales del poema. Siete años y más de dos centenares de peticionarios después, Badia ha seleccionado las listas de deseos de 78 de los participantes (más la suya propia) y publicado con ellas un libro que incluye el poema original (en total 80). Vull tot això (Angle Editorial) es un libro solidario cuyos beneficios se dedican a la popular campaña de Ràdio Barcelona Cap nen sense joguina, que cumple 50 años.

“El libro recoge una parte de las listas de anhelos y esperanzas, y también deseos casi inconfesables que la gente que ha pasado por el programa tuvo la generosidad de explicarnos”, señala Rosa Badia tomando un café en, inevitablemente, el Bracafé de la calle de Casp, el café de la radio. “No cabían todos los que participaron, y la selección ha sido muy difícil”, continúa, bajando la mirada. Así es, yo mismo me he caído del libro y mira que tenía deseos buenos (“quiero ser el último mohicano, quiero que vuelvan los caballitos de Gala Placidia, quiero escribir los versos más tristes esta noche”). “Era imposible que entraran todos, muchos amigos se han quedado fuera”. ¿Y hay gente que los ha querido cambiar, los deseos? “Pues no, alguno los ha revisado y ha habido algún caso que no ha querido aparecer en el libro, un escritor muy exigente que no revelaré pero que consideraba que no era lo mismo recitar por la radio que ponerlo por escrito. Lo entiendo. En realidad lo que más me sorprende y admira es que tanta gente haya dicho que sí. En la historia de esta iniciativa ha habido quien no se ha atrevido a hacer su poema, quien lo ha escrito en una sentada y quien todavía lo está escribiendo”.

Entre los que salen, Imma Colomer, Isona Passola, Jaume Figueres, Jordi Évole, Lluís Pasqual, Maruja Torres, Rosa Regàs, Màrius Serra, Joan Font, o Vicky Peña.

¿De dónde salió la idea? “Te va a gustar. Estábamos en Santander tomando un café con Constantino Romero y Mario Gas, que daba un curso de verano en la UIMP. Alguien trajo el libro y Mario (que precisamente es de los que aún no ha escrito el suyo) leyó en voz alta el poema, con esa voz increíble que tiene. Quedamos fascinados con el poema. Me pareció que se podría hacer una buena seccción de radio pidiendole a gente que lo recreara; la siguiente temporada ya empecé”. Solicitarle a Badia que mencione un deseo de alguien que le guste especialmente es una faena. Pero responde emocionada: “Te dire uno, el de Constantino: 'Quiero ser niño alguna vez'”. Romero es de los de la lista que han fallecido, como Jordi Dauder, Muriel Casals o Ana Maria Moix, que escribió, “quiero no tener que ir nunca más a ningún entierro” y “quiero no morir, pero si es inevitable, como les ha ocurrido a muchos, que me dé tiempo a escribirlo”.

“Hay frases demoledoras, maravillosas, tristísimas, ingeniosas, desvergonzadas y divertidísimas”, apunta Badia. “Lo que la gente quiere revela en realidad lo que es. Entre desahogos, reflexiones y bromas aparece lo que son y lo que quieren ser. El poema te permite conocer más a una persona en dos minutos que a través de una entrevista de media hora. ¡Cuántas cosas dicen ahí de sí mismos!La gracia del asunto y la pauta ya está en el original, ese juego entre cosas serias y boutades, entre trascendencia e ironía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y cuántos se habrán cumplido? “No lo sabemos, ¡algunos son realmente difíciles!”.

“Quiero que destierren a Aznar”

Dentro de la inmensa diversidad, de Sisa a Enrique Vila- Matas, de Guillermina Motta a Jorge Wagensberg —que prefirió la formula "no quiero"—, de Enric Majó a sor Lucía Caram, hay temas que se repiten. "La religión y la Iglesia salen mal paradas, y los políticos también. Es divertido ver cuántos deseos hay relacionados con la frustración de aprender idiomas. El poema de Núria Espert es especial porque lo hizo para el 90 aniversario de Radio Barcelona y lo declamó en el Palau de la Música: 'Quiero que Putin participe en Mira quien baila'".

Ahí van algunos deseos notables: "Quiero que destierren a José María Aznar" (Alicia Giménez Bartlett), "Quiero que follar sea más fácil" (Carles Flavià), "Quiero que todo esto se arregle, si puede ser" (Romeu), "Quiero que los jugadores del Madrid bailen sardanas al celebrar un gol" (Eduard Estivill), "No vui intentar mai més llegir Ulisses de Joyce" (Guillermina Motta), "Quiero poner la radio y aprender" (Javier del Pino).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_