_
_
_
_
_

Carpetazo a la acusación por malversación contra el alcalde de Caldas

El juzgado rectifica un mes después de que la Audiencia de Pontevedra anulara el auto de apertura de juicio contra el socialista Juan Manuel Rey

Cinco años después de que un juzgado de Caldas incoase la causa por presunta malversación contra el alcalde socialista de Caldas, José Manuel Rey, por el pago de una multa urbanística fijada en una sentencia con fondos del Ayuntamiento, el caso se archiva. A falta del pronunciamiento del Ministerio Fiscal, el juzgado ha decretado el sobreseimiento de la causa contra el regidor, mientras no aparezcan nuevas pruebas que instasen a reabrir el caso, y señala en un auto que no ha quedado "acreditada la intención y conocimiento de la comisión del delito", según confirmó este jueves el Tribunal Superior de Galicia.

El carpetazo a la polémica causa -que estuvo a punto de costarle a Rey la retirada de las listas como candidato a la reelección del PSdeG-PSOE en las pasadas elecciones municipales- se produce un mes después de que la Audiencia de Pontevedra declarara nulo el auto de apertura de juicio oral contra el regidor. El tribunal de la sección cuarta estimó el recurso contra el auto de apertura de juicio planteado por el abogado del alcalde alegando que este no estaba motivado.

La Audiencia consideró que ese auto está «incurso en incongruencia interna», por lo que emplazó al juzgado a dictar una nueva resolución que ahora ha cambiado por el archivo del caso. El caso se remonta a 2002, cuando una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligó la demolición de un edificio en la calle Real, en pleno centro de Caldas, a raíz de la denuncia de un vecino.

El fallo, aunque afectaba a la anterior corporación presidida por el socialista José María Tobío, se produce durante el mandato de Juan Manuel Rey que no se ejecutó por lo que el juzgado de lo contencioso-administrativo le impuso en 2010 una multa coercitiva de 600 euros que se pagó con cargo a las arcas municipales. En el meollo del asunto se debatió si Juan Manuel Rey ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa con fondos públicos mientras él se encontraba de vacaciones fuera de España, aunque luego fue restituida con su dinero. Rey siempre sostuvo que él no fue responsable del pago de la sanción y que nunca dio ninguna orden en ese sentido.

El procesamiento del socialista surgió en pleno proceso electoral y su candidatura fue sometida al criterio de las altas instancias del partido que finalmente le autorizó a presentarse a las elecciones municipales de 2015 bajo sus siglas y que ganó con mayoría absoluta. Rey tenía claro que si su partido no le apoyaba se presentaría como candidato independiente. José Manuel Rey ha mostrado su satisfacción por la decisión del sobreseimiento provisional, aunque se ha mostrado cauto a la espera de conocer el pronunciamiento del Ministerio Fiscal que, advirtió, todavía podría recurrir el dictamen del Juzgado, informa Europa Press.

Rey también confirmó su intención de comparecer públicamente para valorar la trascendencia del fallo, una vez que pueda conocer el contenido de la resolución judicial que pone fin a una larga batalla judicial avalada en parte por la Audiencia de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_