_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Hacia un sistema nacional de urgencias y atención continuada

Perseguimos un sistema integral de urgencias que articule todos los recursos: urgencias hospitalarias, CAPs , CUAPs, SEM, 061, atención domiciliaria y sociosanitaria

El buen funcionamiento de las urgencias es uno de los retos más destacados de nuestro sistema de salud. Se trata de un problema hasta ahora endémico: este año se repiten situaciones recurrentes de los últimos años, los datos del mes de diciembre son prácticamente idénticos a los de los últimos dos años. La reforma de la red de urgencias es inevitable y prioritaria pero, justo por su transcendencia, se tiene que afrontar desde el máximo rigor, con máxima profesionalidad y contando con los mejores expertos.

Con las urgencias sería un error actuar reactivamente, con precipitación y de manera improvisada; hay que diseñar las reformas con anticipación y de manera integral, partiendo de un buen diagnóstico de la situación, que empieza por el conocimiento detallado de su demanda. Desde 2014 disponemos de una información detallada y fiable de la demanda del servicio (variabilidad estacional, franjas horarias con más presión o tipo de patología), que nos permitirá hacer una mejor planificación.

Pocas semanas después de asumir el cargo, el consejero de Salud encargó al Servicio Catalán de la Salud la elaboración de un Plan Nacional de Urgencias y Atención Continuada que, por primera vez, permitirá disponer de un instrumento de planificación de primer orden por la gestión de las urgencias al conjunto del país. El documento estará listo el primer trimestre de 2017, a partir de las aportaciones de decenas de expertos asistenciales encuadrados en nuevos módulos de trabajo de ámbitos como la asistencia primaria, la hospitalaria o las emergencias médicas.

La primera fase de este plan nacional ha diagnosticado un aumento en el uso de los servicios de urgencias y determinados cambios de patrón de demanda. Ahora sabemos que el aumento de las urgencias no está siendo uniforme y que es especialmente significativo en las franjas de 45 a 65 y de mayores de 85 años. Este incremento no uniforme tiene muchas causas, pero podemos anticipar algunas conclusiones: el aumento de enfermedades que antes tenían una elevada mortalidad y que ahora hemos conseguido cronificar, como el cáncer o la insuficiencia cardíaca, hace que las personas que las sufren necesiten una atención continuada más integrada que nos obliga a diseñar circuitos asistenciales específicos para ofrecer una atención más adecuada y confortable.

Hay que tener en cuenta que el 52% de las urgencias hospitalarias atendidas en 2016 son demandas urgentes sin riesgo vital y que se podrían resolver satisfactoriamente en puntos de atención continuada y centros de urgencias de la atención primaria, los CUAPs. Hay que destacar, además, que el 12% de las urgencias hospitalarias se podrían haber resuelto en un Centro de Atención Primaria.

Perseguimos un sistema integral de urgencias que articule todos los recursos: urgencias hospitalarias, CAPs , CUAPs, SEM, 061, atención domiciliaria y sociosanitaria; para garantizar una atención más adaptada a las necesidades de cada persona. El Plan Nacional también establecerá compromisos para mejorar la estancia de los pacientes en urgencias y los tiempos máximos de permanencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que el Plan Nacional haya sido aprobado por el departamento, será necesario hacer un aterrizaje específico para los diferentes territorios a través de los Comités Operativos de Urgencias y Emergencias territoriales. En este sentido, puede ser muy conveniente hacer una adaptación del Plan, por ejemplo en la ciudad de Barcelona, como ya se hizo con el Plan de Salud de Cataluña (2016-2020), propuesta que ha sido recientemente comunicada al gobierno municipal en el marco del Consorcio Sanitario de Barcelona. De hecho, en el caso concreto de la gestión de urgencias en la capital, ya disponemos de un órgano técnico de la ciudad de Barcelona y cuatro comités operativos por las áreas de referencia de los grandes hospitales, en las que participan profesionales sanitarios y del Departamento de Salud. El diálogo del departamento con los municipios es constante y articulado a través de los representantes de la Federación y Asociación de Municipios como representados natos del Consejo de Dirección del CatSalut. Y es en este organismo de gobierno del sistema sanitario donde compartimos los elementos básicos de la planificación, como sería el Plan Nacional de Urgencias.

La mejora de las urgencias es un objetivo de país, y el Gobierno de la Generalitat tiene la competencia plena, la máxima responsabilidad y el máximo compromiso.

David Elvira es director del CatSalut.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_